Volverte a ver: ¿Qué esconde un gobierno que, sin investigar, entierra a más de 200 personas en fosas irregulares?

El documental “Volverte a Ver” representa a México en esta 26 edición del Sheffield Doc/Fest, siendo el único largometraje mexicano dentro de los 115 filmes que conforman la selección oficial. 

El Sheffield Doc/Fest es el festival de cine documental más grande del Reino Unido, y el tercer más importante a nivel mundial, siendo también un mercado de cine que reúne cada año a miles de personas de la industria cinematográfica. La selección oficial del festival incluye películas de más de 50 países alrededor del mundo, de los cuales 31 son, junto con “Volverte a Ver”, estrenos mundiales. Este año, por primera vez en su historia, el festival se realizará de forma digital en respuesta a la pandemia de Covid, por lo que los filmes estarán disponibles del 10 de junio al 10 de julio desde su página de Internet, únicamente en Reino Unido. https://sheffdocfest.com/films/6959/

Cinti Gil, directora del Festival comentó: “Este año el programa del festival reúne varias formas cinematográficas y narrativas, paisajes, existencias humanas y formas de expresión. La crisis que estamos viviendo apunta al fracaso sistémico de las instituciones y las naciones así como su necesidad de ser equitativas en sus capacidades de respetar la vida, la libertad y el cuidado. Este programa es nuestra contribución a ello: viene de un esfuerzo colectivo de resistir a los puntos de vista hegemónicos sobre el cine y sus relaciones con el mundo y nuestras vidas. Representa múltiples conversaciones que quisiéramos tener en un futuro cercano a través de diferentes programas y formas”. 

En México han desaparecido más de 60 mil personas a causa de las políticas de seguridad implementadas por el gobierno mexicano desde 2006. Ante la inoperancia y desinterés de las autoridades, miles de personas buscan a sus seres queridos con sus propias manos. Esta es la realidad que se plasma en “Volverte a ver”.

En esta cinta, rodada entre 2016 y 2019, se narran las historias de Lina, Angy y Edith, tres mujeres que buscan desesperadamente a sus familiares (hijas, en dos casos; un hermano, en otro) a través de una red de apoyo en la que deben aprender ciencias forenses para no caer en las mentiras del gobierno mexicano, señalado constantemente por la prensa nacional e internacional de enterrar cuerpos de manera ilegal en fosas comunes para maquillar las cifras de la violencia y no darle seguimiento a cada caso.

“Volverte a ver” detalla qué sucedió en las fosas comunes hechas por la Fiscalía en 2014 en Jojutla y Tetelcingo, en el estado de Morelos, que entonces estaba bajo el mando del gobernador Graco Ramírez. En total fueron más de 200 los cuerpos que la Fiscalía enterró allí sin una investigación forense previa, incluso muchos de ellos fueron depositados con ropa y sin necropsia de ley. Colectivos de búsqueda descubren las fosas y ante los cuestionamientos de los familiares y los medios de comunicación, el ex fiscal estatal Javier Pérez Durón respondió que se trataba de personas a quienes nadie buscó. Fue así como se desató el escándalo, la indignación y se formaron grupos civiles que, con sus propios medios, hicieron hasta lo imposible para identificar a los desaparecidos.

Este documental se da a la tarea de retratar cómo trabajaron los colectivos de familiares desaparecidos entre 2016 y 2017 en Morelos. Las anotaciones y dibujos que las madres hicieron sobre cada cuerpo revelan las innumerables negligencias y crímenes que cometió el gobierno estatal. Se descubrió que las autoridades enterraron personas vestidas y no investigó por qué la mayoría de ellos tenía señales de tortura. Tampoco se dijo por qué había niñas en las fosas.

Se trata de una pieza en la que no hay una sola entrevista, sino sólo una cámara que observa desde la mirada de las mujeres todo lo que pasa y por ende te sumerge en los hechos.

Carolina Corral es experta en antropología visual. Su cine se caracteriza por tener una mirada realista, pero también una narrativa visual de denuncia en la que cada encuadre expresa algo sin necesidad de palabras: vacío, tristeza, rabia, impotencia. Su trabajo gira en torno a la justicia, la perspectiva de género y la resistencia social y cultural.

Aunque se formó como antropóloga desde las universidades y academias, Corral asegura que lo suyo es tomar la cámara, salir a la calle y ver de cerca los problemas del mundo real. Nunca se vio en un cubículo. “La academia me aburría, me limitaba. Nunca iba a poder aportar nada allí. Lo que sabía era que agarrando la cámara me sentía bien. Estar con la gente y contar sus historias. Comencé a hacer documental independiente. Ese es mi lugar, mi pasión y mi deber”, comentó la documentalista en una entrevista a Meow Mag.

Con su estreno mundial, “Volverte a ver” busca elevar la conciencia internacional sobre la violencia en México, crear empatía con el movimiento de desaparecidos en México. Es un llamado a las autoridades a identificar a más de 27 mil personas en fosas comunes o instalaciones periciales que buscan regresar a casa. Su estreno nacional sigue pendiente y será durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que está próximo a anunciar sus nuevas fechas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .