Lanzan la primera plataforma para combatir la violencia política contra las mujeres

México vive el momento de mayor participación política de las mujeres. Sin embargo, esa creciente intervención no ha sido sin graves resistencias. En el país, 16 candidatas han sido asesinadas, y al menos 106 reportan distintas formas de violencia política, pues 43 de ellas han sido amenazadas y se reportan 9 atentados contra sus familiares o cercanos. De estas agresiones el 59% se dieron en el ámbito municipal, 29% a nivel estatal y 12% a nivel federal.

“Es conocido que en México todos los días se ejerce violencia de múltiples formas en contra de las mujeres, la muestra más ominosa de ello son los feminicidios. Sin embargo, hay otras violencias que, no por ser menos extremas, dejan de ser importantes y que son de máxima prioridad atenderlas”, señaló Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir en el marco del conversatorio Mujeres al Poder, Libres de Violencia.

Para evidenciar todas las maneras en las que se ejerce la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), especialistas en la materia como Friné Salguero, directora del ILSB; Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral; Nallely Ortiz, presidenta de la Red de Mujeres por sus Derechos Políticos y Transparencia Gubernamental; Patricia Ortiz, alcaldesa de Magdalena Contreras, y Flor Jiménez, presidenta del Onmpri de Chiapas, exploraron las alternativas para identificarla y combatirla de cara al siguiente ejercicio electoral.

En ese encuentro se realizó la presentación del sitio www.mujeresalpoder.mx, que aporta una guía y recursos útiles para denunciar todos los actos de violencia y abusos para ejercer los derechos políticos y electorales esenciales de las mujeres.

Existe un bajo índice de denuncias de estas violencias, no porque no sucedan, sino porque en muchas ocasiones las mujeres desconocen que existen protocolos para exhibir estos actos al interior de los partidos políticos o entidades de gobierno, aunado a que perciben que hacer pública la denuncia perjudicará su carrera política. La invisibilización de este fenómeno radica también en que algunos partidos políticos e instancias públicas no poseen conocimientos actualizados sobre el tema por lo cual recaen en omisiones, lo cual obstaculiza el acceso a justicia para las víctimas.

Otra arista del problema es la atención a dichas denuncias, pues de 6 carpetas de investigación que se abrieron y 41 números de atención, ninguno de estos casos tuvo una resolución a favor de las víctimas, por ello esta plataforma se convierte en una ruta para la denuncia como una alternativa para apoyar a las víctimas y sobrevivientes en el proceso de acceso a la justicia y medidas cautelares, indicó Friné Salguero.

Aún es muy largo el camino para evitar que, de múltiples maneras, se menoscaben los derechos políticos y electorales de las mujeres, ya sea desde el Estado, los partidos políticos, los medios de comunicación, redes sociales, e incluso los colegas de trabajo, vecinos, grupos o la misma pareja.

“Una democracia es débil e incompleta sin la participación de las mujeres y por ello, de cara a las elecciones más grandes de la historia del país es necesario contar con medios concretos y eficientes para denunciar, con información actualizada sobre paridad e inclusión, además de herramientas seguras para participar con verdadera equidad de género”, aseveró Friné Salguero.

En este foro, entre otras cosas, se insistió en que la violencia política en razón de género no sólo es física, sino que también se expresa de manera verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual, por lo cual se deben contar con vías que propicien un piso parejo y una participación libre, sin cortapisas ni condiciones discriminatorias, y menos violentas.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, cuya tarea primordial comprende ampliar los derechos de las mujeres, busca que a través de esta plataforma, las mujeres que contienden por un puesto de elección se sientan arropadas durante el ejercicio de su campaña o cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .