Exclusivo de CNN: documentos filtrados desde China revelan el mal manejo de las primeras etapas de la pandemia

Una filtración sin precedentes de documentos internos chinos entregados a CNN revela por primera vez lo que China sabía en las primeras semanas de la pandemia de covid-19, pero no le contó al mundo. 

En una investigación exclusiva liderada por el editor de Seguridad Internacional de CNN, Nick Paton Walsh, 117 páginas de documentos internos exponen un sistema sanitario provincial caótico, con fondos insuficientes y graves dificultades para enfrentarse a un misterioso brote viral.

Los documentos muestran una respuesta local caótica al comienzo del brote, contienen pruebas de claros errores y evidencian un patrón de carencias institucionales en varios momentos críticos durante la fase temprana de la pandemia, que generó engañosos anuncios públicos de nuevos casos y de muertes, un retraso de tres semanas en promedio para diagnosticar nuevos casos del virus y un incremento regional no declarado de casos de gripe a principios de diciembre cuando se cree que surgieron los primeros casos del virus.

CNN obtuvo los documentos de un informante que dijo trabajar dentro del sistema sanitario chino. CNN los verificó con varios expertos, un funcionario de seguridad europeo y mediante un complejo análisis digital forense. Los documentos son la primera ventana abierta a lo que sabían y cuándo lo supieron las autoridades locales, que simulaban mantener el control mientras un brote local se convertía en una pandemia mundial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y varios funcionarios sanitarios en Beijing y Wuhan no respondieron a los pedidos de comentarios de CNN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .