CNN en Español presenta el especial “México: la trata”

El lunes 19 de octubre a las 7:00 p.m. (hora de México), CNN en Español presenta México: la trata, una amplia investigación encabezada por la periodista Krupskaia Alís en torno al fenómeno del tráfico ilegal de personas con propósitos de explotación sexual, trabajos forzados y cualquier tipo de esclavitud moderna.

“Escuchamos sobre la compraventa de seres humanos y en ocasiones no logramos entender lo que significa y las profundas huellas que deja y la necesidad según han señalado diversas organizaciones civiles de continuar alzando la voz, denunciando, para no pasar por alto el sufrimiento de miles de personas, que vulnerables son presa fácil de las organizaciones criminales”, asegura Alís.

El 30 de julio, durante el Día Mundial contra la Trata de Personas, las autoridades en México aseguraron que progresan en el combate a este delito que, señalan, atenta contra la dignidad y los derechos humanos. Para algunas organizaciones civiles, la manera de avanzar es que la justicia llegue cada vez más pronto para sus miles de víctimas.

Aunque hay diferentes modalidades de trata de personas, una de las más dolorosas es el abuso a menores. México es uno de los países en donde la trata de mujeres está considerada como uno de los delitos más recurrentes, por lo que esta investigación desmenuza todos los ángulos de este tipo de esclavitud moderna.

La audiencia conocerá historias de mujeres migrantes que, en búsqueda del “sueño americano”, terminaron prostituyéndose en la frontera entre México y Estados Unidos. Se verá como en Panamá no solo se comercia con mercancías sino también con personas, y en República Dominicana, las autoridades locales estiman que nueve de cada 10 casos de trata tienen fines de explotación sexual comercial.

¿Cuál es el objetivo de este programa especial? Krupskaia Alís responde: “Este especial tiene como objetivo central hablar sobre la trata de personas no solamente desde México, sino en términos regionales. Y esto porque en este delito existe todo un entramado que muchas veces va de un país a otro, con bandas que operan desde distintos puntos, para vender a personas que son sometidas a tratos inhumanos: desde la explotación sexual, el trabajo o la mendicidad forzada o utilizadas para actividades delictivas, entre otras”.

Historias desgarradoras de mujeres y niños de la región que buscaban una vida mejor, pero ¿cuántas historias como estas siguen existiendo? Estas son las víctimas, según Alís que, “a pesar de lo profundo de sus heridas, tienen la oportunidad de contar lo vivido, de sanar y de aprender de ello…”

CNN en Español presenta el especial “México: la trata” que se transmite el lunes 19 de octubre a las 7:00 P.M.  (Hora México) bajo la conducción de Krupskaia Alís.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .