Retiro, el documental que explora el feminismo del México rural

Retiro (2019), Daniela Alatorre retrata la relación entre tres generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista. El primer largometraje documental de la realizadora mexicana se proyectará como parte del festival en línea Ambulante en Casa el próximo 19 de mayo a las 00:00 hrs. en http://www.ambulante.org, y estará disponible por 24 horas para la audiencia en la república mexicana. 

El documental —el cual se desarrolla durante un retiro católico en el Santuario de Atotonilco, en Guanajuato, al que acuden cada año alrededor de tres mil mujeres— se centra en la historia de Marina, una abuela que trata de transmitir sus valores y creencias católicas a Perla, su nieta, quien no sabe si seguir las tradiciones familiares o abrirse paso sola con convicciones propias. 

Más allá de esto, Retiro explora cómo se construye lo femenino y los espacios feministas desde una perspectiva no urbana: “Decidí que lo que más me interesaba era entender cuáles son los espacios inusuales desde los que surge la fuerza de estas mujeres, para quienes este es el único momento del año en que tienen un espacio para sí mismas”, dijo la realizadora en entrevista con Ambulante, evocando las muchas responsabilidades de las mujeres en una sociedad patriarcal, particularmente en zonas rurales.

En poco más de una hora, Alatorretraza un retrato íntimo de sus personajes, un ejercicio para el cual tuvo que trabajar sola, encargándose de la cámara y del sonido: “Fue casi un acto feminista dar voz a estas mujeres, mostrar su percepción de ese lugar y contarlo a través de sus ojos y su voz”, explicó. 

Lejos de las manifestaciones más teatrales de la religiosidad y de las miradas urbanas a la sororidad, Retiro teje un complejo entramado de temporalidades (los distintos Méxicos que conviven sin estorbarse), apegos ambiguos a la fe católica y afectos familiares atravesados a un tiempo por el cariño y por el control social.

Retiro fue galardonada con el Premio Ambulante a Documental durante el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2019. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .