HTV charló con la cantante y compositora mexicana Paty Cantú en #SePoneBueno

Yo hago música porque es mi parte más humana,” confesó la cantante y compositora mexicana Paty Cantú en una cálida entrevista a través de instagram live a Anais Castro, presentadora de HTV, como parte de #SePoneBueno, el nuevo ciclo de entrevistas en vivo a través del instagram de la señal, @HTVMUSICA. Durante esta charla, Paty contó un poco acerca de como está viviendo la cuarentena, su nuevo disco próximo a estrenarse y más.

Como todos en el mundo, Paty está en casa, y para ella las redes sociales se han convertido en la compañía que la ha salvado en la cuarentena. “En lugar de ser redes de conexión por mucho tiempo se estaban volviendo redes de desconexión. Era un tema de sentir presión social, sentir presión en el autoestima, en un montón de cosas porque siempre estabas viendo o parecía que el otro se la estaba pasando mejor que tú, que la otra está más buena que tú. Incluso la música yo sentía que ya era un tema de competencia, quien tiene más likes, quién más views quien tiene más plays.”

Para Paty, la música no se supone que es eso. “La cuarentena nos ha obligado a que esto se convierta en algo para conectar y la música regrese a ser algo también para acompañar.” La música para ella se convertía en lo que necesitas para este momento de tu vida – “Una máquina del tiempo al pasado, una puerta al presente, o una máquina al futuro; cuando querías recordar a alguien, cuando necesitabas consuelo, cuando necesitabas soñar, con enamorarte, con que alguna historia se te iba a cumplir, y las canciones y las letras, y el contenido de cada una de ellas y los ritmos, nos llevaban y nos vestían de eso.”

Para la cantante, eso le daba permanencia y por eso hay tanta música hecha hace mucho tiempo que sigue sonando ahora. En su opinión, el reto para los compositores y músicos es seguir haciendo música que la gente sienta como familia, y que en 10 años, o en 20 o en 30 les recuerde una época, una lucha, o la fiesta también.

Después de pasar por muchas cosas buenas, malas, raras, difíciles, grises, repetitivas, y nuevas; y después de tener la oportunidad de girar 180 grados al empezar, sonar, encontrase, perderse y volverse a encontrar y tras difíciles experiencias como depresión a consecuencia del hipotiroidismo o la muerte de uno de los suyos a los 21 años, Paty Cantú cambió su perspectiva.

A principios del año pasado comenzó a componer un nuevo álbum llamado “La Mexicana”, donde regresó a la sensación de poder hacer música para la gente, no con la obligación de satisfacer las altas expectativas de alguien más y la presión en temas de negocios. “Compuse casi todo el álbum de La Mexicana y en la cuarentena he estado componiendo las canciones que me faltaban, que eran tres o cuatro. Estoy contenta, me ha inspirado mucho la gente, me ha inspirado esta situación también.” La cantante ya tenía siete canciones y tres videos listos. 

Hace tres días, Paty Cantú estrenó una canción, “Llévame contigo” y ella siente que no cambió su esencia. Es una canción de pop alternativo electrónico que trabajó con Chucho Baez, uno de los integrantes de Zoé, y que fue todo un reto para ella, y que aunque no será un sencillo es parte del álbum y ha tenido muy buena respuesta por parte del público.

El machismo en la sociedad y en la industria de la música no han sido ajenos la cantante. “Siendo mujer, había que mostrar el doble de fuerza, el doble de entereza, el no me costó nada, todo lo conseguí porque soy súper perrucha; siendo honesta mi camino ha sido desde el principio tan afortunado como complicado.” Toparse con machismo, con trabas, con peros, y que le digan que no es, que no puede ha salido con la convicción y con la noción de que viene de una familia muy fuerte que la quiere y que no necesita más, no importa quién no crea en ella, ella cree en sí misma.

Con una trayectoria increíble y muchos fanáticos de su música, después de dar shows en distintos países, cantar con íconos de la música, de encontrar en el público otra familia, la cuarentena le ha dado oportunidad de conectar de una manera diferente con sus fans, quienes han podido conocer diferentes lados de ella, de verla de una manera natural, conocer su gusto por la poesía o el humor, verla triste o feliz y mostrar su historia de esfuerzo.

Luego del éxito como integrante del dueto LU, Paty Cantú lanzó su carrera solista en el 2009, con el álbum Me Quedo Sola. La producción se mantuvo varias semanas en primer lugar de ventas y en el top 10 durante otras más. En 2010 la tapatía volvió con el álbum Afortunadamente No Eres Tú, el productor de este material fue Áureo Baqueiro, quien logró plasmar la evolución de la artista como músico y compositora. En 2013 dio a conocer su tercer álbum de estudio, llamado Corazón Bipolar. El disco Drama Queen en Vivo, el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional, en el año 2013. Además, celebró 10 años de carrera solista con un espectacular concierto en el Auditorio Nacional.

El nuevo álbum, La Mexicana, que incluye el sencillo “Cuando vuelvas” está planeado para estrenarse en agosto o septiembre de este año, aunque es posible que la pandemia cambie estos planes. Ya están listos los siguientes dos sencillos con sus videos, incluyendo “La Mexicana”, el sencillo que le da título al disco y colaboraciones con artistas de regional, rap, pop y rock; en un material de muchos decretos en la parte lírica, que le habla a los escuchas, y que no se monta en la ola, sino que rompe las propias.

La línea que sigue es que las letras hablan de que quizá no estoy en donde quiero estar, o conmigo mismo o en la vida o en el trabajo, o pasando por depresión o en temas de abuso o en muchas cosas que nos pueden suceder, pero voy a decir en voz alta y en una canción eso y en donde quiero estar para que se convierta en realidad.” Con este álbum, cantú, quiere representar la lucha y el salir adelante.

Instagram/@HTVMUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .