Piden solución por cancelación de becas de investigación en Instituto Mora

Carta abierta de jóvenes becarios investigadores del Instituto Mora, quienes fueron informados el viernes de la suspensión del pago de su beca.

Ciudad de México, 19 de abril del 2020

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador;

Al Gobierno Federal;

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;

Al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora;

A las becarias y becarios de los Centros Públicos de Investigación;

A la opinión pública:

A través de este medio, las y los beneficiarios del Programa de Becas 2020 del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, expresamos categóricamente nuestra inconformidad ante la decisión del Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de congelar, amparados en el capítulo 4000, los recursos destinados al Programa y el Instituto arriba citados. Esta medida se nos informó el día 17 de abril a través de un correo electrónico, enviado por la Dirección Académica y el Comité de Becas del Instituto Mora.

En el marco de la crisis económica y la contingencia sanitaria que nuestro país atraviesa, esta drástica medida afecta exponencialmente a 78 estudiantes de licenciatura, maestría y/o doctorado provenientes de dicho Instituto o de instituciones, también de prestigio, con las que este Programa ha generado lazos académicos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), en calidad de becarios y con alguna de las siguientes modalidades:

Becarios de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Becarios de formación en metodologías y técnicas para la investigación a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

A lo anterior, sumamos nuestra condición de estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado en ciencias sociales, humanidades y artes, en calidad de becarios, mayoritariamente de tiempo completo, condición que dificulta el ejercicio laboral o la solicitud de otros recursos para nuestra manutención y solvencia académica. No obstante, y conscientes de la coyuntura derivada de la pandemia por el Covid-19; es acuciante subrayar que el retiro de este financiamiento a nuestra labor académica vulnera nuestra condición, exponiéndola a un escenario de suma incertidumbre, cuya afección repercutirá, no sólo a nuestra situación económica, sino también académica y familiar; ya que en muchos casos de los becarios y las becarias es el ingreso principal o único.

Justo es anotar que cada uno de nosotros sustentó un minucioso proceso de selección, mismo que culminó el mes de noviembre del año pasado, y cuyos resultados, publicados a finales de enero del 2020, aún pueden consultarse como testimonio de las y los abajo firmantes. Una vez notificados de nuestra selección, el día 04 de febrero del presente, firmamos un convenio becario con el Instituto de Investigaciones Dr. José Luis María Mora. En él, se estipulaba de forma puntual el carácter de estudiantes de tiempo completo (no contar con otro apoyo similar, realizar otro trabajo, o tener un cargo o contrato de prestación de servicios profesionales en la Administración Pública Federal) y asumir funciones de asistencia en la investigación científica y social; mismas que son de vital importancia en el desarrollo del país. Por lo anterior, muchos de nosotros abandonamos otras alternativas de financiamiento al asumir las condiciones, los derechos y las obligaciones como beneficiarios del Programa de Becas 2020 del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Frente a este contexto, suspender recursos a los centros de investigación públicos más importantes del país como lo es el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, es una medida que afecta al sector que pertenecemos. No sólo abandona a miles de jóvenes que percibían ingresos únicamente como becarios de tiempo completo a la investigación académica en ciencias sociales, humanidades y artes, también nos despoja del sustento, alimentación, vivienda y financiamiento educativo, situándonos en un funesto panorama dadas las condiciones y el contexto actuales.

El pronunciamiento de los firmantes, becarios auspiciados por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, es que EXIGIMOS EL DESCONGELAMIENTO INMEDIATO de los recursos asignados a nuestra formación académica y LA REANUDACIÓN INMEDIATA del programa de becas 2020.

Finalmente, instamos a las instituciones públicas y privadas a plantear alternativas que nos permitan enfrentar dignamente esta crisis sanitaria y económica que obligará a precarizar nuestras condiciones de vida, así como a detener nuestros estudios profesionales.

Becarixs Instituto Mora 2020

Arturo Castillo Martínez.

Leonardo Martínez Rodríguez.

Mónica Jazmín Domínguez Ávila.

María Fernanda García Murillo.

Zulay Antonia Saxe Castro.

María Fernanda Lugo Tuñón.

Itati Moreno Tolentino.

Carlos Yair Calderón Fuentes.

Atziré Rivera Mariscal.

Jaqueline Romero Torres.

Victoria Aguilar González.

Javier Aarón Vázquez Nicacio.

Rafael Fuentes Cortés.

Triztan Navarro Peralta.

Susana Alejandra Salazar Tapia.

Saúl Villegas Zamora.

Samantha Bennetts González.

Regina Oblitas López Portillo.

Alberto Guzmán Sandoval.

Alejandra Bonilla González.

Gabriela Zapata Mendoza.

Alejandra Iturria Jiménez.

Adrián Tavares Ruíz.

Oswaldo Aguilar García.

Ana Laura Patiño Macedo.

Jeny Crisóstomo Galván.

Joshua Vázquez Rugerio.

María Fernanda Tejada Quintino.

Lucía Cortés Molina.

Israel Eder Salinas Estrada.

Daniel Zavaleta Vaquier.

Ariana Vianney Aniceto Estrada.

Nayeli Camacho Olvera.

Donaji Monserrat Ortiz Ortiz.

Thania Susana Ochoa Armenta.

Josué Francisco Isidoro Largo.

Karen Griselda Checa Richards.

Layla Desiree Ovalle Morales.

Daniel Flores Zacatenco.

Viridiana Mercedes Reyes Hernández.

Aldo Uriel González Garrido.

Itzel Stephanie Vega Jauregui.

Julio César Gallegos García.

Igualmente, la profesora investigadora, Fausta Gantús, del Instituto Mora, externó también su inconformidad al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .