SONIA FALCONE EXHIBE EN AMERICA WEAVES DEL CORAL GABLES MUSEUM

Sin duda alguna, las obras de la artista plástica contemporánea Sonia Falcone son parte esencial en las exposiciones de arte latinoamericano que se presentan a nivel internacional.

En el centenario de la fundación de la Bauhaus –escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte–, por Walter Gropiu, quien consideraba que el artista era “un artesano exaltado” y lanzó su famoso llamado “we must comeback to craftsmanship” (debemos volver a la artesanía), se presenta America Weaves (América teje), en el Coral Gables Museum, en Miami, Florida.

La exhibición reúne un grupo de artistas que, desde Argentina hasta Estados Unidos, han ensanchado con su obra textil las fronteras y posibilidades del arte en todo el continente.

Sonia Falcone, la artista que ha hecho de México su país, forma parte de los creadores que dan vida a America Weaves, donde presenta tres obras, dos que son parte de Potosi Aguayos (2017) y una titulada Kimsakalku (Palimpsests Collection Series 2019).

“Las piezas son mis palimpsestos, textiles que logré reunir hace ya casi una década en una colección de aproximadamente 30 diferentes aguayos, como se les llamaban hace más de 100 o 200 años. Esa fue la temporalidad que me fijé como requisito para la creación de los diseños de estas obras bordadas a mano empleando hilos de algodón”, dijo Sonia Falcone, quien se acercó a diferentes artesanas expertas en ese tipo de bordado en México para asesorarse en su realización.

A partir de ello, Falcone desarrolló una técnica propia, para entrar en un estado de relajación que le permite crear obras basadas en tejidos de antiguas civilizaciones, por los que siente una fascinación, en especial por aquellos que cuentan con diseños de animales, plantas y trazos geométricos.

“En un museo de Bolivia tuve la fortuna de obtener tejidos y textiles antiguos que se convirtieron en la base de lo que hago hoy en día. Me gustaría crear obras textiles con hilos naturales incorporados, que es la esencia de México, su cultura, sus colores, la calidez de la gente, sobre materiales orgánicos y nobles, al igual que materiales reciclados, que nos muestren lo hermoso de la naturaleza, y la importancia de hacer consciencia para crear arte sostenible y cuidar el medio ambiente”, añade.

En las obras de su serie de Palimpsestos, Falcone inserta las iconografías multicolores de su propio lenguaje sobre el textil de antiguos aguayos, en los que los pueblos indígenas trazaban los signos de una geometría sagrada que ya no sabemos descifrar, pero que conservan el poder de conmover visualmente, reactivado por este diálogo entre tiempos.

“Encontré en México materiales maravillosos como el hilo del henequén, que en el siglo XIX era llamado ‘el oro verde’ que por siglo y medio fue exportado a todo el mundo. Ahí nace mi inquietud por emplear materiales sostenibles para un futuro mejor”, finalizó Sonia Falcone.

Igualmente, en colaboración con artesanas de la zona de Yucatán, presentó un tapiz de doble faz con fibra de henequén o sisal, la planta nativa de esa zona, cuya fibra, llamada en lengua maya Soskil, era la materia con la cual se tejían incontables objetos domésticos y rituales, antes de la invasión del plástico.

De esta forma, en la Fewell Gallery del recinto ubicado en Miami, Florida, se muestra cómo América ha sido un espacio de expansión de un prodigioso arte textil que no sólo entreteje materiales, sino el pasado y el presente, proponiendo visiones del mundo y modos de interpretarlo.

América Teje está compuesta por una serie de obras contemporáneas en diversos materiales que nos remiten a la vasta historia de este tipo de creaciones a la vez que celebra la infinidad de lenguajes y posibilidades de los tejidos que despliegan historias y referencias a lo largo y ancho del continente.

Bajo la curaduría de Adriana Herrera, la exposición America Weaves se presenta hasta el 14 de septiembre en la Fewell Gallery del Coral Gables Museum en Miami, Florida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s