“Aladinn”, live-action un tanto “blue”

Por Israel Bernardo Moreno y Daniel Flores

Estamos en la época de los live-action de esos clásicos que marcaron la infancia de más de una generación, y Disney nos trae este viernes, Aladdin, cuya primera versión, pero animada, salió en 1992, y ahora nos trae la misma historia, con algunos cambios muy interesantes, pero con detalles que no ayudan.

Si bien es una historia sencilla, nos intenta dar un origen al pasado de los protagonistas principales, haciendo que ésta se entienda con facilidad, sin dejar cabos sueltos. Sin embargo, el personaje que más descuidaron fue Aladdin, no logrando ser el ladrón inteligente, como lo es su contra parte animada, pero sí llevándolo por un camino para entender que necesita sólo ser él mismo para estar con la mujer que ama. La princesa Jasmin fue un intento casi fallido de meter ese empoderamiento femenino, mezclado con temas políticos que quisieron agregar como algo nuevo, pero que terminan sobrando.

El sultán no es el mismo personaje torpe, sino alguien más estricto con las leyes, pero que a lo largo de la trama va cambiando su manera de ser. Jafar logra ser un buen villano, ya que sabemos que quiere la lámpara para obtener un poder inimaginable, y durante el proceso lo logra, como bien se sabe, pero no es el mejor villano del momento, aún así se reconoce su protagonismo. El genio logra captar cada escena con su encanto, como lo hizo Robin Williams, y en este caso, Will Smith, convence, además es muy bueno cantando. En lo personal me hubiera gustado ver más protagonismo para Iago, el loro que acompaña a Jafar y a Raja, el tigre de Jasmin.

El apartado visual se ve hermoso, exceptuando ciertas escenas con CGI que no afectan a éste, ya que muestran un Agrabah muy acorde a la época en que se ambienta, pero sin dejar de mostrar todos los lados que tiene, principalmente su pobreza, y como es que nuestro protagonista logra sobrevivir tanto tiempo robando. La música es un punto muy difícil, por que nos regresan a la infancia con los clásicos temas, y agregando nuevos, que llegan a ser innecesarios, pero que no afectan a la historia, y para finalizar, el humor que manejan es ligero, pero capaz de sacar una que otra carcajada.

Aladdin es un buen live action de parte de Disney, un poco lejos de ser la mejor, y funciona, para que las nuevas generaciones conozcan esta linda historia.

Lo que opina Daniel Flores…

El genio de la lámpara surca a la acción viva en “Aladino”, encarnado por el inigualable Will Smith, uno de los más destacados imanes de taquilla en Hollywood. Si bien los primeros avances de la cinta, dirigida por el británico, Guy Ritchie, amenazaban con una pésima caracterización del mágico ente azulado, lo cierto es que el producto final es excelente, sumamente cuidado en materia de diseño de arte y efectos visuales.

Además de Smith, estelarizan los jóvenes, Mena Massoud, como el intrépido soñador del desierto, “Aladino”, y Naomi Scott, dando vida a una de las princesas favoritas del público, “Jasmine”, a la que le da un toque de empoderamiento femenino, capaz de solventar la acción a la par de su eterno enamorado.

Basada en la película animada de Disney de 1992, esta flamante versión será un gozo para chicos y grandes, que percibirán una dosis de aventuras clásicas. Sorprende que el realizador, Ritchie, recupere algo de sus glorias pasadas, luego de estruendosos fracasos, llámese “Rey Arturo: La leyenda de Excálibur” (2017) o “The Man from U.N.C.L.E.” (2015), que habían sepultado su carrera como director. Sin embargo, el nativo de Hatfield dio en el clavo, dando mayor peso a la querida trama del genio que concede deseos, aunque incluyó sus típicas secuencias en slow motion.

Por su parte, Smith hace olvidar (un poco) a Robin Williams, quien si bien sólo prestó su voz al “djinn” en la película de 1992, logró una interpretación excepcional, misma que Will supera con creces y, a la vez, brinda un homenaje a su fallecido colega. Al igual que Ritchie, Will Smith tuvo una serie de tropezones artísticos, refugiándose incluso en el streaming, pero ahora resurge con toda su grandilocuencia, actuando, cantando y bailando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s