Una ráfaga de talento: El “Ville”, un artista gráfico nacionalista

Por Angie Huizar

Luis Alberto Villegas Muñoz Ville es originario de la Ciudad de México, realizó la licenciatura en artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha concentrado su producción artística en la narrativa gráfica. Desde 2005, es miembro fundador y creativo de Ensamble Comics A.C., una asociación civil encargada de la difusión del patrimonio intangible de México a través del arte; en dicha asociación es coautor de la historieta Cristóbal el Brujo.

Ha sido premiado por diferentes instituciones como FONCA, INJUVE, SEDESOL, DIF, entre otras. En 2014 obtuvo la beca de Jóvenes Creadores con la cual realizó la novela gráfica, Lázaro y los alzados. Su obra se ha presentado en recintos como el Centro Cultural España, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo de la Caricatura, el Museo de la Ciudad de México, por mencionar algunos. Internacionalmente su trabajo ha llegado a Cuba, Argentina, España y Alemania.

Su país es la principal fuente de las narraciones que ha realizado, sus tradiciones, costumbres, cultura, historia y problemáticas son un mar inmenso que ha intentado retratar en sus viñetas.

¿Cuándo descubres que quieres ser artista?

Desde pequeño, siempre me gusto leer y dibujar, creo que dibujar era lo que más me interesaba, pues mis hermanos mayores lo hacían y yo buscaba imitarlos, con el tiempo ellos cambiaron el dibujo por la música y yo seguí terco al dibujo, pues para ese entonces ya tenia el hábito de coleccionar imágenes impresas en cualquier formato: stickers, pósters, y sobre todo, cómics, los cuales me abrieron la puerta a la literatura.

¿Qué problemáticas enfrentas en tu carrera?

El arte como tal tiene un problema en los presupuestos, esta problemática no es exclusiva de México, es un fenómeno global, sin embargo, en nuestro país se agudiza, y es lo maravilloso de esta vocación, pues a pesar de ello, los problemas de distribución, espacios y la preferencia por medios masivos de entretenimiento, siempre hay ejércitos de creadores dispuestos a idear formas de generar públicos.

Plática tu experiencia dentro del medio y tú mayor logro o felicidad.

Es un medio noble, lleno de camaradería y con esperanzas en el futuro, aquí he encontrado una gran familia y el grueso de mis mejores amigos, gente siempre dispuesta a ayudar, a hacer presencia, a construir país.

Me alegra mucho cuando un lector toma tiempo para retroalimentar mi obra, cuando leo sus comentarios y criticas, buenas y malas, cuando se llevan un cómic en las manos y una sonrisa en la boca y vuelven tiempo después preguntando que hay de nuevo, a ese pequeño momento le llamo felicidad.

Una anécdota donde le hayas ( o sientas) cambiado la vida a alguien.

No sé si llegue a tanto, pero puedo contarte que en una ocasión fui invitado por mi amigo y colega, Joshua Hernández, a presentar mi novela gráfica, Lázaro y los alzados, al centro cultural de Ecatepec, hubo asistencia, no mucha, y conforme transcurrió la charla e hice el recuento de los crímenes de estado y la violencia que ha ejercido el narco en México veía sorprendido que la gente no salía de la sala. De entre el público había un hombre de la tercera edad que pensé que estaba ahí para protegerse del calor que hacía afuera, cuando comenzó la ronda de preguntas y respuestas le mire los ojos llenos de brillo, la voz conmovida felicitándome por mi labor, agradeciendo que se toquen esos temas pues en Ecatepec están hartos del crimen y la violencia.

Ahí mismo una señora me preguntó preocupada si no he recibido amenazas o atentados por lo que hago, otros salieron a la mitad de la ronda para regresar con su libro en manos.

No sé, lo que ahí sucedió me llenó de esperanza, sentí que mis palabras hicieron eco y que Lázaro y los alzados llegaba donde debía estar.

Platícame de los proyectos que tienes en puerta…

Tengo uno sobre lucha libre y lucha social, del cual ya publiqué un avance en una antología de cómic mexicano y lucha libre llamado, Primera caída, el cual coordina Mario González, y tengo algo que vengo cocinando de tiempo atrás, una serie de novelas gráficas que aborden la problemática de las enfermedades mentales en México, pues en este rubro es urgente que haya políticas públicas mas eficaces, pues de todo el presupuesto destinado a salud, sólo el 2% llega a este rubro y dado el panorama de violencia y falta de movilidad social, la depresión para el 2020 será una de las principales enfermedades incapacitantes, creo que son temas que se deben atender desde distintos frentes como el periodismo, la ciencia, la política y considero que el arte puede ayudar a ello.

¿Tú mayor virtud?

Definitivamente la necedad.

¿Tú peor defecto?

Las miles de dudas que a veces traigo arriba de la cabeza cual enjambre de mosquitos, ¡Ah, cómo dan lata!

¿Algún deseo?

Llegar a más público, que mi labor de vendedor de mi obra sea por gusto (aunque lo disfruto y mucho) y no sólo por necesidad.

Consejos para jóvenes que desean ser artistas…

Hacerlo, no retirarse, hacer equipo, ser solidarios, no perder de vista porqué construyen, porqué crean y disfrutar los procesos.

Agradezco mucho el espacio de Una ráfaga de talento, espero haber contribuido con este esfuerzo y agrego mis redes sociales para quién se interese en conocer mi trabajo: Facebook: @Ville.ensamblecomics Instagram:Ville.ensamblecomics, y si no son de redes, acá mi correo: luis.ensamble@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s