Una ráfaga de talento: Minerva Velasco, actriz de “Niño. Una autopsia psicológica”

Por Angie Huizar

Conoce a Minerva Velasco, una dinámica creadora teatral, quien poco a poco ha conquistado al público de la Ciudad de México con la obra, Niño. Una autopsia psicológica, que se presenta en el Foro 37, ubicado en la calle de Londres 37, colonia Roma.

– Danos una pequeña biografía de tu persona:

Soy Minerva Velasco Noriega, nací el 10 de octubre de 1977, originaria de Tijuana, Baja California. Estudié la licenciatura en Comunicación y Publicidad en la Universidad de Tijuana CUT. Mi inquietud por las artes escénicas me llevó a desarrollarme como actriz, productora y dramaturga. Fui co-directora de Backstage Producciones y Talento, empresa dedicada a la producción escénica con más de ocho años de experiencia en el ramo. Tengo estudios en canto, actuación, dirección cinematográfica, perfeccionamiento actoral y poesía en diversas instituciones especializadas en el tema. He participado en diversas obras teatrales y en proyectos cinematográficos nacionales e internacionales.

– ¿Cuándo descubres que quieres ser artista?

Cuando tenía siete años me gustaba jugar a ser actriz, creo que a partir de ese momento se despertó en mí las ganas de ser artista. A los 12 años inicié con clases de teatro y ahí fue donde reafirmé y vi la posibilidad de dedicarme a esto. La primera obra de teatro que vi fue Pedro y el capitán de Mario Benedetti y en ese momento supe que no quería hacer otra cosa en mi vida que no fuera con relación al arte.

– ¿Qué problemáticas enfrentas en tu carrera?

Creo que a lo que más nos enfrentamos los actores es aprender a trabajar con el rechazo, todo el tiempo estamos en la incertidumbre de si te quedas con un proyecto o no, y esta profesión es impredecible, un día te llegan miles de proyectos y de repente puede que no haya nada para ti.

– Plática tu experiencia dentro del medio y tú mayor logro o felicidad.

He tenido la fortuna de estar en proyectos exitosos y que son del agrado del público. Además de viajar y llevar el teatro a lugar con poco acceso a la cultura es algo de lo me siento muy agradecida y satisfecha. Con nuestro trabajo hemos llegados a varios festivales tanto nacionales como internacionales. En el 2018 gané mejor actuación femenina en el festival de monólogos de Mérida, Yucatán, por mi trabajo con la obra, Frida Kahlo viva la vida, del dramaturgo, Humberto Robles ,y bajo la dirección de Abel González.

– Una anécdota donde le hayas cambiado la vida a alguien.

Fue en el 2016, dentro de un encuentro de teatro en Baja California; al terminar la función un chico en silla de ruedas se me acercó y me dijo con lágrimas que el también había pensado en quitarse la vida como el personaje que en ese momento estaba interpretando, pero que después de ver la obra ya no podría pensar en ello, y sus palabras textuales fueron: “Si Frida pudo superar todos sus dolores y sufrimiento físico, yo también puedo. ¡Que viva la vida!” Creo que cuando sucede esta conexión entre personaje y espectador, el teatro está más vivo que nunca.

– ¿Porque nace Niño?

Este proyecto teatral es muy importante para nosotros, sobre todo por la temática, es basada en un caso real que al dramaturgo le tocó vivir de cerca. Nosotros encontramos el texto en una feria del libro, aquí, en la Ciudad de México, cuando todavía vivíamos en Tijuana, lo compramos, lo leímos, y dijimos, “tenemos que montarlo”, sin imaginaros que sería aquí en la capital mexicana donde le daríamos vida a este texto.

– Platícame de los proyectos que tienes en puerta.

Estamos trabajando en nuestro próxima producción, un texto de Paco Mufote, dramaturgo tijuanense, es un monólogo sobre una corresponsal de guerra. Además, tenemos la invitación para llevar La esposa a La Paz, Baja California, un monólogo que escribí hace tres años y el cual también ha tenido una excelente respuesta del público en temporadas pasadas. Con Niño haremos una pequeña gira por Guadalajara y Michoacán, además de trabajar en el guion de Niño, ya que se planea pasar este trabajo de teatro al cine. Y en julio develamos placa para celebrar seis años del montaje, Frida Kahlo viva la vida, con este trabajo hemos estado en varios estados de la República, uno de ellos en Chiapas, acompañados por la orquesta sinfónica de Tuxtla y en diversos festivales de teatro.

– Consejos para jóvenes que desean ser artistas.

Ser perseverantes y seguir siempre nuestros sueños, si realmente quieren dedicarse a este medio, empaparse de él, ver mucho teatro, cine, asistir a los museos, sumergirse en todas sus disciplinas, porque también siendo espectador uno aprende muchísimo de este oficio.

Semblanza curricular de la compañía:

BackStage Producciones y Talento es una productora de teatro y cine independiente formada en el 2010. Preocupados en fomentar el arte y la cultura, comprometidos en llevar a cabo producciones de calidad y nuevas propuestas escénicas para el deleite del espectador. Con una postura social abordando temas complejos que puedan aportar a mejorar nuestra sociedad. Creadores de la Feria del Teatro de Tijuana, produciendo varias ediciones en distintos centros culturales de la ciudad. A la fecha se cuenta con 15 producciones teatrales y hemos colaborado en distintos puestos en varias películas nacionales e internacionales, series de TV y publicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s