Prepárate para 91ª entrega del Oscar con estos datos curiosos de los nominados

No te pierdas del evento más importante para la industria del cine y el entretenimiento este domingo 24 de febrero en exclusiva y con transmisiñon simultánea por TNT en español y por TNT Series en idioma original, a partir de a las 5:30 p.m.

Mejor Película

Black Panther

Black Panther obtuvo 7 nominaciones al Oscar.

Black Panther es el primer film de superhéroes en estar nominado al Oscar a Mejor Película, y ganó el SAG Award a Mejor Elenco – Película.

Black Panther fue el film más taquillero en Estados Unidos en 2018, y recaudó 1.300 millones de dólares a nivel mundial.

Con un elenco predominante de artistas de color, Black Panther cuenta con el talento de Sterling K. Brown, Chadwick Boseman, Lupita Nyong´o, Forest Whitaker, Angela Basset, y Michael Jordan, entre otros.

Stan Lee participa en un cameo como jugador en el casino.

Black Panther se rodó en Atlanta, Corea del Sur y en las Cataratas del Iguazú. Ninguna escena fue filmada en África.

Luego del estreno de Black Panther se reportó un aumento en la adopción de gatos, y a muchos de ellos les pusieron nombres de los personajes de la película.

El director Ryan Coogler contrató asesores expertos en historia y política africana para trabajar en los delineamientos de Wakanda.

Los realizadores de Black Panther crearon una cultura diferente para cada una de las tribus Wakandan, para dar la idea de un país con mix de varias tribus.

BlacKkKlansman

BlacKkKlansman le valió a Spike Lee su primera nominación al Oscar a Mejor Director, mientras que el film logró 6 nominaciones en total.

Al día de hoy, BlacKkKlansman es el film nominado al Oscar a Mejor Película con la palabra más larga como título (14 letras).

Según el editor Barry Alexander Brown, no se cortaron escenas en la edición final, una rareza en la industria cinematográfica.

Basada en hechos reales: Ron Stallworth fue un policía afroamericano que en la década de los 70 logró infiltrarse en el Ku Klux Klan con ayuda de otro policía de origen judío.

El verdadero Ron Stallworth quería que Denzel Washington representara su papel en el film, y quedó sorprendido cuando el hijo de Denzel, John David Washington, obtuvo el rol.

John David Washington debutó en el cine en Malcolm X a sus seis años, también dirigido por Spike Lee, y protagonizado por su padre Denzel Washington.

Bohemian Rhapsody

A pesar de que la crítica no apoyó a Bohemian Rhapsody, el público internacional la consagró y recaudó casi 800 millones de dólares.

Los protagonistas de Bohemian Rhapsody son: Rami Malek como Freddie Mercury, Gwilym Lee como Brian May, Ben Hardy como Roger Taylor, Joe Mazzello como John Deacon, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, y Mike Myers.

Bohemian Rhapsody llevó casi diez años de trabajo en total, y uno de sus productores es el mismísimo Robert De Niro.

Mike Myers interpreta al ejecutivo de EMI que descarta producir el tema Bohemian Rhapsody, pero en Wayne´s World era quien cantaba la canción con sus amigos en el auto.

El guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor de Queen interpretaron el arreglo de rock para la apertura del film con la imagen de 20th Century Fox.

Bohemian Rhapsody fue dirigida por Bryan Singer (X-Men) pero Dexter Fletcher (Rocketman) es quien finalizó el rodaje en las últimas dos semanas.

Los británicos Sasha Baron Cohen y Ben Wishaw fueron considerados para el papel de Freddie Mercury, pero Rami Malek fue quien quedó finalmente elegido.

La recreación del segmento de Queen en el concierto Live Aid fue la primera escena que se rodó del film, este show fue nombrado como la mejor actuación de rock en vivo de la historia.

The Favourite

The Favourite obtuvo 10 nominaciones al premio Oscar.

Las tres actrices principales de The Favourite están nominadas al Oscar: Olivia Colman a Mejor Actriz, y Emma Stone y Rachel Weisz a Mejor Actriz de Reparto.

El American Film Institute destacó a The Favourite como la Película del Año 2018, y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia.

The Favourite es una comedia negra acerca del gobierno de la frágil Reina Anna de Inglaterra, su amiga Lady Sarah representándola en el poder, y la nueva criada Abigail con ambiciones ilimitadas.

The Favourite fue dirigida por el griego Yorgos Lanthimos (The Lobster), nominado a Mejor Director.

Está dividida en 8 secciones, presentadas por placas negras con una frase del diálogo de la siguiente sección.

En simultáneo con el estreno de The Favourite en el Reino Unido, varias piezas del vestuario fueron expuestas en la Galería de la Reina en el Palacio de Kensington, Londres.

The Favourite se rodó prácticamente con luz natural del sol, velas y fuego de las estufas a leña.

Nicholas Hoult (Mad Max: Fury Road, X-Men: Apocalypse) le puso nombre a todas las pelucas de su personaje, el político Harley: ellan eran Barbara, Lulu y Hattie, entre otras.

A pesar de estar basada en algunos hechos históricos, The Favourite no es un documental sino una película provocadora desde lo absurdo y el humor negro.

Roma

Roma está basada en los recuerdos de la infancia del director mexicano Alfonso Cuarón.

Roma es la primera película hablada en español que está nominada al Oscar a Mejor Película.

Roma logró 10 nominaciones al Oscar, al igual que The Favourite, la otra película más nominada en esta entrega 2019.

Roma se convirtió en símbolo de una época de cambios en la industria del cine, al ser la primera película de Netflix nominada a Mejor Película en los Oscars.

Roma es la primera producción de Netflix que se estrenó primero en cines (requisito para poder postular a los premios Oscar), y solo en salas independientes, no comerciales.

Alfonso Cuarón destaca la posibilidad de que un film mexicano en blanco y negro, en español y mixteco, como lo es Roma, esté en Netflix y pueda ser visto en todo el mundo durante mucho más tiempo que en salas de cine.

Roma ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, no pudo participar en el Festival de Cine de Cannes por ser una producción de la compañía de streaming Netflix.

Para el rodaje, Alfonso Cuarón recolectó el 70% del mobiliario de su casa de la infancia que ahora estaba en manos de diferentes miembros de su familia por todo México.

Roma transcurre entre el 3 de Septiembre de 1970 y el 28 de Junio de 1971, en la Colonia Roma, un barrio de México DF.

Green Book

Green Book es el primer drama dirigido por Peter Farrelly, más conocido por dirigir junto a su hermano Bobby comedias como There´s Something About Mary o Dumb and Dumber.

Green Book toma su nombre del libro “The Negro Motorist Green Book”, una guía para que los afroamericanos pudieran viajar y saber dónde eran bienvenidos o no en 1962.

Green Book sigue al pianista de jazz Don Shirley (Mahershala Ali) y su chofer blanco Tony Lip (Viggo Mortensen), en un viaje hacia el Sur profundo de Estados Unidos.

Green Book está nominada a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Edición.

El compositor de la banda sonora de Green Book, Kris Bowers, es el doble de Mahershala Ali como pianista.

El verdadero Tony Lip actuó en el rol de Carmine Lupertazzi en Los Soprano y en varias películas de Martin Scorsese.

Viggo Mortensen solía ver episodios de Los Soprano con la participación de Tony Lip antes de ir al set cada mañana, para entrar en ritmo con los diálogos y su acento.

En las escenas de la familia de Nick Vallelonga, hijo de Tony Lip, casi todos son miembros de su familia verdadera.

A Star Is Born

A Star Is Born logró 8 nominaciones al Oscar 2019.

Esta es la cuarta versión de A Star Is Born producida en el cine, la otras datan de 1937, 1954 y 1976. Judy Garland y Barbra Streisand protagonizaron las últimas dos.

A Star Is Born tiene como protagonistas a Lady Gaga, Bradley Cooper y Sam Elliott, los tres fueron nominados al Oscar en las categorías de actuación.

Bradley Cooper hace su debut como director en esta nueva versión de A Star Is Born.

Bradley Cooper confirmó que Lady Gaga lo convenció de cantar en vivo durante el rodaje, ya que Gaga odia cuando los actores hacen playback en películas.

La necesidad de cantar en vivo exigió a Bradley Cooper un intenso entrenamiento vocal para lograr excelentes resultados.

Bradley Cooper tuvo que convencer a Warner Bros para que contrataran a Lady Gaga, y lo hizo con un video casero de los dos cantando Midnight Special de Creedence Clearwater Revival.

Varias canciones de A Star Is Born fueron compuestas por Lady Gaga y Mark Ronson, el famoso productor que descubrió a Amy Winehouse y escribió Uptown Funk.

A Star Is Born ganó el Golden Globe 2019 a Mejor Canción Original por “Shallow”.

En 2011 se comenzó a hablar de una nueva versión de A Star Is Born, iba a ser dirigida por Clint Eastwood y Beyoncé tendría el rol protagónico.

Vice

Vice obtuvo 8 nominaciones al Oscar.
Christian Bale fue premiado con el Golden Globe a Mejor Actor por su actuación en Vice.

Vice fue dirigida por Adam McKay, y protagonizada por Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, y Alison Pill.

Vice sigue la carrera de Dick Cheney (Christian Bale) y su camino hasta convertirse en el vicepresidente más poderoso de EE.UU. durante el gobierno de George W. Bush.

Es la segunda película que trata sobre el gobierno de George W. Bush, luego de “W” de Oliver Stone.

Christian Bale interpreta a Dick Cheney, y ambos cumplen años el 30 de Enero.

Christian Bale dijo que debido al estilo de improvisación que tiene Adam McKay como director, tuvo que investigar mucho durante esta película para lograr ser más espontáneo con su personaje.

Dijo McKay: “Cheney es un misterio, así que sabía que necesitaría la ayuda de Christian Bale sumergido en el proyecto”.

Adam McKay siente que los momentos más disparatados de Vice (como en Anchoman, dirigida por él mismo) son un fiel retrato de la actualidad política.

“Es el horror y el absurdo de la era Trump… No sé si Vice cambiará algo las cosas, pero producirla me sirvió como catarsis”, dijo Adam McKay.

Mejor Director

BlacKkKlansman, Spike Lee

Spike Lee recibió en 2016 el Oscar Honorario por su trayectoria en cine.

A pesar de ser uno de los directores más aplaudidos por films como She’s Gotta Have It, Do the Right Thing y Malcolm X, Spike Lee recién ahora recibe su primera nominación al Oscar a Mejor Director.

Recién después de 35 años de carrera, Lee está nominado como Mejor Director, y también por Mejor Guión Adaptado y Mejor Película (como productor).

Cuando BlacKkKlansman debutó en el Festival de Cannes 2017 y ganó el Grand Prix, Spike Lee recibió una ovación de pie de más de seis minutos.

Spike Lee suele actuar en sus propias películas, siempre hace alusión al baseball y sus jugadores, y usa el vestuario de los New York Knicks de pies a cabeza hasta cuando dirige.

Cold War, Paweł Pawlikowski

Pawlikowski fue el director del film polaco Ida (2015), ganador al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Cold War es el único film del año que obtuvo una nominación a Mejor Director y no a Mejor Película.

Cold War compitió por la Palma De Oro en el Festival de Cannes 2018 y Pawlikowski ganó el premio a Mejor Director.

Pawlikowski buscó la manera de unir sus personajes, y la música fue esencial para lograrlo: eligió al grupo folklórico Mazowsze, creado luego de la guerra y aún activo, una forma de ilustrar a la sociedad polaca sin dar explicaciones.

La relación turbulenta de los personajes de Cold War está inspirada en los padres de Pawel Pawlikowski, quienes se separaban y juntaban, o se mudaban de un país a otro.

Casualmente, el argumento de Cold War tiene grandes similitudes al de A Star Is Born, nominado también en varias categorías este año.

The Favourite, Yorgos Lanthimos

Lanthimos ya había estado nominado al Oscar por el guión de The Lobster (2017) y ahora recibió dos nominaciones nuevas a Mejor Director y Mejor Película por The Favourite.

Yorgos Lanthimos nació en Atenas, Grecia, y dirigió varios videos de baile con colaboración con coreógrafos griegos, comerciales de TV y obras de teatro.

Es la primera vez que Yorgos Lanthimos dirige una película de la cual no es guionista él ni su colaborador habitual Efthymis Filippou.

Es la segunda vez que Yorgos Lanthimos trabaja con las actrices Rachel Weisz y Olivia Colman luego de The Lobster (2015).

Lanthimos se caracteriza por sus tramas macabras y algo perversas, humor negro y situaciones absurdas, y una mirada a la construcción de las relaciones sociales.

Roma, Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón tiene todas las chances de ser el mexicano que gane el Oscar a Mejor Director por quinta vez en la última década.

Cuarón ha recibido 10 nominaciones al Oscar en su carrera y lo ganó en 2 ocasiones por su trabajo como director y editor en Gravity (2013).

Este año, Alfonso Cuarón está nominado al Oscar por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.

Alfonso Cuarón se llevó el Golden Globe 2019 a Mejor Director por Roma.

Cuarón realizó Roma con un 90% de recuerdos de su propia infancia en mente.

Cuarón es el primero de los tres cineastas mexicanos que han conseguido el Oscar al Mejor Director (Guillermo del Toro por “The Shape of Water”, y Alejandro González Iñárritu por “Birdman” y “The Revenant”).

Roma es la segunda película más larga rodada por Alfonso Cuarón, luego de Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004).

Vice, Adam McKay

Adam McKay está nominado a Mejor Director, Mejor Película (productor) y Mejor Guión Original.

Antes estuvo nominado dos veces por The Big Short, con la cual ganó el Oscar 2016 a Mejor Guión Adaptado.

Luego de dirigir a Christian Bale en The Big Short, Adam McKay no tenía dudas que era el único que podía asumir el rol de Dick Cheney en Vice.

McKay fue a una audición como actor para Saturday Night Live pero finalmente fue contratado como guionista, y escribió varios cortos para el show entre 2000 y 2001.

En 2004 Adam McKay dirigió su primer largometraje: Anchorman: The Legend or Ron Burgundy, y escribió el guión junto a su amigo Will Ferrell.

McKay sufrió un leve infarto durante la post-producción de Vice y decidió mostrar cómo le insertaron un stent en el film en blanco y negro, incluyendo así su propio cameo.

Mejor Actor

Christian Bale, Vice

Christian Bale interpreta a Dick Cheney en Vice, vicepresidente del gobierno de George W. Bush.

Es la cuarta nominación al Oscar para Christian Bale, lo ganó en 2011 como Actor de Reparto en The Fighter.

Este año, Bale ganó el Golden Globe a Mejor Actor de Cine – Musical o Comedia por su trabajo en Vice. Agradeció “a Satán” por la inspiración que le brindó para su papel.

Christian Bale debutó en el cine a los 13 años, en el film de Steven Spielberg “Empire of the Sun” (1987).

Bale aumentó 20 kilos, se afeitó la cabeza, se aclaró las cejas y ejercitó para ensanchar su cuello para el rol de Dick Cheney en Vice.

Bale se destaca por su trabajo en American Psycho, The Machinist, Batman Begins, The Dark Knight, The Dark Knight Rises, The Fighter, American Hustle y The Big Short.

Christian Bale tuvo que estudiar prevención de infartos porque Dick Cheney tenía problemas del corazón y al final terminó auxiliando a Adam McKay que sufrió un infarto durante la post-producción de Vice.

Bradley Cooper, A Star Is Born

Bradley Cooper recibió 3 nominaciones por A Star is Born: Mejor Actor, Mejor Película (como productor) y Mejor Guión Adaptado.

Cooper se perdió de estar nominado a Mejor Director, que era su gran ilusión este año.

Ya había sido nominado 4 veces al Oscar por Silver Linings Playbook, American Hustle, y American Sniper (como Mejor Actor y productor de Mejor Película).

Al igual que su personaje Jack, Bradley Cooper tuvo problemas con alcohol y drogas, y hace tiempo dijo públicamente que mantenerse sobrio salvó su vida y su carrera.

Bradley Cooper aprendió a tocar la guitarra con el hijo del músico country Willie Nelson para poder interpretar a Jackson Maine.

Cooper daba por sentada su habilidad para el canto pero cuando comenzaron los ensayos admitió que era más difícil de lo que creía y contrató a un coach vocal.

La crítica en general aprobó cada aspecto en el que Bradley Cooper se involucró en A Star Is Born: dirección, guión, composición y actuación.

Willem Dafoe, At Eternity’s Gate

Es la cuarta nominación al Oscar que recibe Dafoe, luego de Platoon, Shadow of the Vampire y el año pasado por The Florida Project.

En At Eternity´s Gate, Willem Dafoe interpreta al pintor Vincent Van Gogh durante sus últimos años de vida en Francia.

Por su trabajo en At Eternity´s Gate, Dafoe ganó la Copa Volpi a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia 2018.

Dafoe logró dar vida a Van Gogh, un artista marginado, maniático y depresivo, convencido de que su trabajo como pintor era un llamado divino.

Dijo Dafoe: “Siempre aspiré a ser un actor que parezca que no es actor. Siempre me gustaron las películas de otras culturas, donde no sabes si trabajan actores o no”.

Interpretar a Van Gogh significó para Willem Dafoe pasar tiempo en la piel del maestro del lienzo, aprendiendo no solo a pintar sino a observar.

Willem Dafoe recibió el Oso de Oro Honorario a la trayectoria en el Festival de Cine de Berlín 2018.

Rami Malek, Bohemian Rhapsody

Su gran caracterización como Freddie Mercury, el cantante de Queen, le ha valido su primera nominación al premio Oscar.

Rami Malek ganó el Golden Globe 2019 a Mejor Actor de Cine – Drama y el SAG Awards por su trabajo en Bohemian Rhapsody.

Malek ganó el Emmy a Mejor Actor de Serie Dramática por su rol del hacker Elliot Anderson en Mr. Robot (2016).

Cuando terminó el rodaje de Bohemian Rhapsody, Rami Malek guardó los dientes postizos que usó y los hizo bañar en oro para conservarlos de recuerdo.

Rami Malek investigó mucho para conocer los pensamientos de Mercury: “Me di cuenta que nos dejó un diario: sus canciones”.

Rami Malek nombró a “Lily of the Valley” y “Somebody to Love” como las canciones más representativas de Queen a su criterio.

Malek usa peluca en cada escena de Bohemian Rhapsody.

Para lograr la voz de Freddie Mercury en el film, se mezcló la voz de Rami Malek con la del cantante canadiense Marc Martel más la del mismo Freddie.

Malek: “Me identifiqué mucho con Freddie, ambos venimos de familias de inmigrantes, sé lo que es hablar otro idioma y comer otra comida puertas adentro. Sé lo que es ser diferente”.

Viggo Mortensen, Green Book

Es la tercera vez que Viggo Mortensen está nominado al Oscar, antes por Eastern Promises y Captain Fantastic.

Viggo Mortensen interpreta a Tony Lip, un duro guardaespaldas contratado como chofer de un pianista de color en su viaje al sur norteamericano.

El vestuario de Viggo Mortensen incluye varias camisas a rayas azul y rojo, en honor a su equipo de fútbol favorito: San Lorenzo de Almagro, de Argentina.

A Mortensen le encantó el guión cuando lo leyó pero no estaba seguro de poder actuarlo, sobretodo por el marcado acento italiano de Tony Lip.

Mortensen tuvo a su disposición un video del verdadero Tony Lip explicando sus viajes junto al pianista de color, lo que fue gran inspiración para sus diálogos y su actuación.

“Hay grandes actores italo-americanos, y no quería ofender a nadie, no quería equivocarme y caer en una caricatura. No quería copiar a nadie, solo hacerlo bien.”

“Green Book es un film que logra muchas cosas, es entretenida y a la vez trata sobre problemas difíciles de manera inteligente”, dijo Mortensen.

Mejor Actriz

Yalitza Aparicio, Roma

Yalitza Aparicio está nominada por primera vez a los Oscars, gracias al fantástico trabajo de su interpretación de la criada mexicana Cleo en Roma.

Yalitza era maestra de preescolar en Oaxaca antes de que le propusieran actuar en Roma, habla español y mixteco.

Yalitza fue nominada a más de 25 premios de la industria del cine este año por su primer trabajo como actriz.

Antes de ser contratada para actuar en Roma, Yalitza Aparicio no sabía quién era Alfonso Cuarón ni había visto sus películas.

Cuando Yalitza Aparicio conoció a Libo, la criada en quien se basa su personaje Cleo, Libo no le contó nada de lo que pasó en su vida y que pasaría en Roma.

Yalitza Aparicio, como su personaje Cleo, tampoco sabe nadar.

Glenn Close, The Wife

Glenn Close es la favorita para ganar en esta categoría luego de seis nominaciones al Oscar y ningún premio en sus manos.

Close fue triunfadora de los Golden Globe y SAG Awards este año, llevándose el premio a Mejor Actriz de Cine – Drama por su trabajo en The Wife.

En The Wife interpreta a Joan Castleman, la devota esposa de un ganador del Premio Nobel, quien comienza a cuestionarse el sentido de su vida.

Glenn Close guarda todo su vestuario luego de finalizar con cada rodaje.

Su escalofriante papel de Alex Forrest en Atracción Fatal (1987) está en el puesto Nro. 7 de los mejores villanos según el American Film Institute.

Dijo Close al ganar el Golden Globe este año: “Como mujeres necesitamos encontrar satisfacción personal, seguir nuestros sueños. Tenemos que decir Yo puedo hacerlo y me tienen que dejar hacerlo.”

Olivia Colman, The Favourite

La actriz británica Olivia Colman está nominada al Oscar por primera vez.

Ganó el Golden Globe a Mejor Actriz de Cine – Drama por su actuación en The Favourite.

Para su personaje de la Reina Anna en The Favourite, Colman tuvo que aumentar 16 kilos.

Olivia Colman interpreta a la Reina Anna de Inglaterra, y será la Reina Isabel II en la 3ra temporada de The Crown, continuando con el trabajo iniciado por Claire Foy.

Colman también asumió el papel de la Reina Madre en Hyde Park On Hudson (2012).

The Favourite se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde Colman ganó la Copa Volpi a Mejor Actriz, y el film se llevó Gran Premio del Jurado.

Al comienzo Colman sentía incómodo rodar las escenas de sexo o besos con mujeres porque “Mi esposo las iba a ver! Pero una vez que empiezas no te das cuenta, Rachel es muy profesional, no fue tan difícil al final”.

“Creo que el público siente pena por la reina, era malcriada y poderosa, nunca sabía si la querían por lo que era o por su poder. A nadie le gustaría estar en su lugar” – dijo Colman.

Lady Gaga, A Star Is Born

Lady Gaga ya había recibido una nominación al Oscar como compositora del tema “Til It Happens To You” del film The Hunting Ground (2015).

Este año Gaga fue nominada por partida doble: como Mejor Actriz y compositora de Mejor Canción Original, por el tema “Shallow” de A Star Is Born.

Lady Gaga ganó el Golden Globe 2019 a Mejor Canción Original por “Shallow”, de A Star Is Born.

Lady Gaga interpreta a Ally, una joven cantante que busca fama y recibe la ayuda de un músico desgastado por el alcohol y los excesos (Bradley Cooper).

Lady Gaga nació con el nombre Stefani Joanne Angelina Germanotta, y su seudónimo es una referencia al tema de Queen “Radio Ga-Ga”.

Lady Gaga y Judy Garland tenían la misma edad (31) cuando protagonizaron diferentes versiones del film “A Star Is Born”.

Melissa McCarthy, Can You Ever Forgive Me?

Este año Melissa McCarthy recibe su segunda nominación al Oscar, la primera fue por la comedia Bridesmaids.

Melissa McCarthy interpreta a Lee Israel, una escritora en bancarrota que intenta revivir su carrera falsificando y vendiendo cartas de autores fallecidos.

Can You Ever Forgive Me? está basada en una historia real, retratada en las memorias de la escritora Lee Israel (2008).

McCarthy ganó el Emmy en dos ocasiones, como protagonista de la comedia de TV Mike & Molly, y como invitada en Saturday Night Live.

En 2015 McCarthy quedó 3ra. en la lista de la revista Forbes de las actrices mejores pagadas de Hollywood.

Fue elegida rostro de la portada de revistas como Elle, Rolling Stone, More, People y Entertainment Weekly.

McCarthy se casó con su novio de toda la vida, Ben Falcone, también actor, y juntos tienen dos hijas. Falcone suele aparecer en breves actuaciones en sus películas.

Mejor Actriz de Reparto

Amy Adams, Vice

Es la sexta nominación al Oscar para Amy Adams, luego de The Master, American Hustle, The Fighter, entre otras producciones.

Amy Adams interpreta a Lynne Cheney, la maquiavélica esposa de Dick Cheney (Christian Bale) en Vice, su principal asesora y confidente, y madre de sus dos hijas.

Amy Adams se mantuvo en su personaje durante el rodaje, especialmente con la voz distintiva de Lynne Cheney, y sostenía discusiones políticas con el director Adam McKay.

Amy Adams ya había trabajado junto a Christian Bale en The Fighter y Amercian Hustle.

Adams estuvo nominada por partida doble este año en los Golden Globe: Mejor Actriz de Reparto – Cine (Vice) y Mejor Actriz en Miniserie (Sharp Objects).

Adams investigó mucho sobre la Sra. Cheney y encontró muchas sorpresas: “No sabía nada de ella, solo que no le gustaba Eminem! Es una persona muy educada que trabajó dentro del gobierno, pero siempre con bajo perfil.”

Marina de Tavira, Roma

Es la primera vez que la actriz mexicana Marina de Tavira está nominada al Oscar.

El personaje que interpreta en Roma está basado en la madre del director Alfonso Cuarón.

Marina de Tavira es una actriz de teatro, cine y televisión, que ha desarrollado su carrera en México junto a grandes directores locales.

Su trabajo más reciente en TV es la serie Ingobernable (Netflix) y Falco (TNT México, Amazon).

En la serie Falco (TNT México) Marina de Tavira tiene el desafío de interpretar a la esposa de un policía que sale de coma luego de 23 años; ella rehízo su vida con otro hombre pero nunca pudo superar su pérdida.

Sobre su rol en Roma: “Es hermoso rendir tributo al papel de las madres que crían solas a sus niños, pero también es un llamado de atención a que haya influencias paternas más responsables”.

Regina King, If Beale Street Could Talk

Regina King interpreta a Sharon Rivers, la madre de una joven embarazada cuyo novio fue erróneamente acusado de violación.

King está nominada al Oscar por primera vez, ya ganó el Golden Globe 2019 a Mejor Actriz de Reparto por If Beale Street Could Talk.

Tras ganar el Golden Globe, Regina King indicó que aprovechará su papel de actriz para contar historias que puedan ayudar a las mujeres.

En su discurso de agradecimiento en los Golden Globe, King prometió contratar personal de 50% mujeres para sus futuras producciones.

Regina King contó en una entrevista que se inspiró en su abuela para lograr la caracterización de Sharon Rivers,

Dijo King: “Todas las actrices del film leímos el libro y sabemos lo delicado del tema. Te rompe el corazón y lo único que quieres hacer es proteger.”

Regina King ya recogió varios premios a Mejor Actriz de Reparto, como el New York Film Critics Circle, National Board of Review, Washing DC Area Film Critics Association, entre otros.

Emma Stone, The Favourite

Es la tercera vez que Emma Stone está nominada al Oscar, lo ganó en 2017 por su labor en La La Land.

Emma Stone interpreta a Abigail, una criada que tuvo vida aristocrática en el pasado y hará cualquier cosa por recuperarla.

Emma Stone tuvo que perfeccionar su habilidad para las cabalgatas, disparar palomas y bailes muy coreografiados.

Emma Stone vio a su personaje Abigail como una sobreviviente: “Vivía en las calles sufriendo el horror de los hombres. Es vida o muerte para ella. Siempre estará atrapada, como una esclava en diferentes vestuarios.”

Stone tuvo que ajustar su acento al de las demás actrices, que eran británicas, con la ayuda de un coach de dialecto para que su inglés sonara más como las mujeres modernas de la realeza.

Según Stone, los ensayos fueron especiales. Tenían rituales ridículos que al final lograron que se supieran el guión completo, y que estuvieran cómodas en situaciones incómodas.

Rachel Weisz, The Favourite

Rachel Weisz interpreta a Lady Sarah, amiga íntima y consejera de la Reina Anna, que intenta mantener ese puesto de privilegio y poder bien cerca del trono.

Dice Weisz de su personaje: “Ella es muchas cosas a la vez, es genial, cruel y vulnerable, una verdadera jugadora de ajedrez, ve cada movimiento hacia atrás y hacia delante”.

Es la segunda vez que Weisz está nominada al Oscar, lo ganó por su actuación en The Constant Gardener (2005).

Rachel Weisz compite en esta misma categoría con Emma Stone, co-protagonista y rival suya en The Favourite.

Es la segunda película de 2018 en que Rachel Weisz ocupa un rol que iba a ser para Kate Winslet, el otro fue en The Mercy.

Rachel Weisz considera que The Favourite es una versión más cómica y sensual del clásico protagonizado por Bette Davis “All About Eve” (1950).

Rachel Weisz está casada con el actual actor de James Bond, Daniel Craig, y tienen un hijo juntos.

Mejor Actor de Reparto

Mahershala Ali, Green Book

Mahershala Ali ganó el Oscar 2017 por su trabajo en el film de Barry Jenkins “Moonlight” y es el protagonista de la serie “True Detective” de HBO.

Ganó el Golden Globe y SAG Award 2019 a Mejor Actor de Reparto por Green Book.

Mahershala Ali resultó el compañero perfecto para Viggo Mortensen, demostró gran compostura en su personaje del pianista Don Shirley, y a la vez transmitió humor en pequeños gestos, miradas y suspiros.

Su Oscar por Moonlight marcó la primera vez que un actor musulmán ganó el premio de la Academia.

Mahershala Ali no tuvo éxito cuando fue a las audiciones de The A-Team (2010) para el rol de Mario Baracus, ni para actuar en Game of Thrones.

Dijo el director Farrelly sobre Ali: “Los mejores actores son reactores. No necesitan una frase. Puede convertir la reacción a una frase en algo gracioso, y eso es lo que hizo Mahershala en Green Book”.

Adam Driver, BlacKkKlansman

Es la primera vez que Driver recibe una nominación al Oscar.

Comenzó trabajando en teatros de Broadway antes de conseguir el papel de Adam Sackler en la serie de HBO Girls (2012).

Tiene una sólida experiencia en cine, desde pequeños roles en J. Edgar, Lincoln, Frances Ha, Inside Llewyn Davis y personajes más importantes en This Is Where I Leave You y Star Wars: The Force Awakens (Kylo Ren)

Adam Driver interpreta a Flip Zimmerman en BlacKkKlansman, el policía judío que ayuda a Ron Stallworth (John David Washington) a infiltrarse en el Ku Klux Klan.

Driver prestó sus servicios al Ejercito de los Estados Unidos durante casi 3 años, antes del accidente por el que se vio obligado a abandonar el cuerpo de Marines y no permanecer en la guerra de Irak.

Sam Elliott, A Star Is Born

Elliott fue nominado por primera vez al premio Oscar.

Sam Elliott es un actor de cine y televisión recordado por ser la imagen clásica del cowboy estadounidense.

Bradley Cooper le confesó a Sam Elliott que para preparar su personaje había estudiado su voz como modelo para interpretar al cantante Jackson Maine.

Sam Elliott interpreta a Bobby, el hermano de Bradley Cooper en A Star Is Born.

Sus escenas con desnudos de espalda en The Legacy (1978) le concedieron el máximo rating de 3 estrellas en la guía de nudismo en el cine “The Bare Facts”.

Elliott debutó en cine con el exitoso film Butch Cassidy and the Sundance Kid, también participó en Tombstone, Gettysburg, y The Big Lebowski.

En los últimos años actuó en We Were Soldiers, Hulk, Gracias por Fumar, Ghost Rider, La Brújula Dorada, Did You Hear About the Morgans? y Up In The Air.

También fue actor invitado en la serie de Netflix protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin “Grace & Frankie”, como pareja de Fonda.

Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me?

Es la primera vez que el actor británico Richard E Grant está nominado al Oscar.

Richard E. Grant tiene el rol de Jack Hock, el mejor amigo y consejero de Lee Israel, la escritora interpretada por Melissa McCarthy.

De los trabajos reconocidos de Grant en TV se destacan: Game of Thrones, Downton Abbey, Girls, Doctor Who, y en cine, su participación en Gosford Park, The Iron Lady, Bram Stoker´s Dracula, y About Time.

Al enterarse de su nominación al Oscar, Grant alabó el trabajo de Melissa McCarthy: “Comparto mis logros con ella. Siento que ya gané por haber tenido el privilegio y el placer de haber trabajado junto a Melissa.”

Esta nominación llega justo luego de lograr otro hito en su carrera: unirse al elenco de la franquicia Star Wars, en “Star Wars: Episode IX”.

Sam Rockwell, Vice

Es la segunda nominación al Oscar para Sam Rockwell.

El año pasado, Sam Rockwell ganó el Oscar y el Golden Globe a Mejor Actor de Reparto por su papel del policía racista Jason Dixon en Three Billboards Outside Ebbing Missouri.

En Vice, Sam Rockwell asume el rol del ex presidente número 43 de Estados Unidos, George W. Bush.

La mayor preocupación para Sam Rockwell era el método de hablar con el labio hacia atrás de George W. Bush. Pidió una pieza postiza para su boca además de la nariz completamente artificial.

A pesar de que George W. Bush fue objetivo de imitación par comediantes durante 20 años, Sam Rockwell aporta algo nuevo al personaje: un joven de fraternidad texano, cuyo camino hacia la presidencia es una oportunidad para Dick Cheney.

Rockwell vio varias interpretaciones de Bush, como las de Josh Brolin, Steve Bridges, y Will Ferrell (quien es productor de Vice) antes de sumergirse de lleno en su personaje.

Mejor Guión Original

“The Favourite,” Deborah Davis, Tony McNamara

El director Yorgos Lanthimos dejó de lado su papel de guionista en The Favourite y encargó la tarea a Deborah Davis y Tony McNamara.

Ambos guionistas de The Favourite confirmaron que Lanthimos es un director inclusivo y colaborativo y hasta les dio a cada uno el crédito de productor ejecutivo del film.

Davis había leído un artículo en el diario diciendo que la Reina Anna tenía un affair con Lady Sarah, Duquesa de Marlborough, y decidió investigar esta historia de mujeres en el poder con una relación tóxica.

Tony McNamara re-escribió el guión de Deborah Davis para mantener la historia compleja pero fresca y contemporánea a la vez, a pedido de Lanthimos.

“First Reformed,” Paul Schrader

Paul Schrader tiene una vasta experiencia como guionista de cine, entre sus trabajos se encuentran Taxi Driver, Raging Bull, The Mosquito Coast, The Last Temptation of Christ.

Este año está nominado por primera vez al Oscar como guionista, y ya ganó el Critics´ Choice Award 2019 por First Reformed, film que también dirigió.

Schrader fue criado en la religión calvinista por sus padres, quienes no le permitieron ver una película en el cine hasta los 17 años.

“Green Book,” Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly

Green Book ganó este año el Golden Globe a Mejor Guión de Cine.

Green Book narra la historia verdadera de Tony Lip, el padre de Nick Vallelonga, quien fue chofer del pianista Don Shirley en los años 60.

Peter Farrelly escribió desde un episodio de Seinfeld (The Virgin) hasta los guiones de Dumb and Dumber, There´s Something About Mary, The Three Stooges, films que también dirigió.

Es la primera vez que Peter Farrelly escribe una película dramática.

Brian Hayes Currie es actor, guionista y productor, y está nominado por primera vez al Oscar, en las categorías Mejor Guión Original y Mejor Película.

“Roma,” Alfonso Cuarón

Cuarón basó la historia de Roma en su propia infancia en una familia de clase media en México DF y en la criada que los acompañaba en esa época.

Alfonso Cuarón era la única persona en el set que conocía el guión completo y solo entregaba al elenco los textos por día de rodaje, generando sorpresa y caos en muchos casos, “como la vida misma”, según Cuarón.

Cuarón quiso resguardar en todo momento el guión de Roma para evitar que se filtrara la historia, que era esencial y muy personal para él.

Antes de comenzar el rodaje diario, Cuarón conversaba con cada actor para que entendieran a la perfección lo que él quería transmitir.

Según Alfonso Cuarón, el 90% de las escenas de Roma provienen de su memoria.

“Vice,” Adam McKay

Adam McKay es guionista, director, comediante y actor. Ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado el año pasado por The Big Short, film que también dirigió.

Adam McKay y su socio Will Ferrell escribieron juntos Anchorman, Talladega Nights y The Other Guys. Ferrell y McKay crearon el sitio web de comedia Funny or Die.

Al igual que en The Big Short, en Vice Adam McKay rompe con la “cuarta pared” en pantalla, inserta imágenes de archivo y retuerce la estructura tradicional de la narrativa.

A pesar de haberse divertido con la estructura de Vice, McKay se mantuvo fiel a los hechos, inventó diálogos pero dentro del contexto correcto.

McKay dice que realizó pruebas de audiencia entre republicanos y demócratas y que ambos aprobaron su historia.

Mejor Película de Animación

“Incredibles 2”

Los Increíbles 2 fue dirigida y escrita por Brad Bird, director de la primera parte Los Increíbles en 2004.

El intervalo de 14 años entre la primera película y su secuela fue el más grande para una película de Disney/Pixar.

En esta entrega, el Sr. Increíble (Craig T. Nelson) queda a cargo de los niños mientras su esposa (Holly Hunter) sale a salvar el mundo.

Otros famosos que aportaron su voz fueron: Bob Odenkirk (Better Call Saul), Samuel L. Jackson, y Catherine Keener.

Los logos de apertura de Disney y Pixar fueron modificados para ajustarlos al tema de la película, y también la melodía que los acompaña.

“Isle of Dogs”

Isle Of Dogs abrió el Festival de Cine Internacional de Berlín 2018, y Wes Anderson ganó el premio Oso de Plata al Mejor Director.

El cabello de los perros se hizo con lana de alpaca.

Isle Of Dogs tiene la influencia del trabajo de los especiales de Navidad en stop-motion de Rankin-Bass y Akira Kurosawa.

Es la octava película en que Wes Anderson trabaja con Bill Murray.

En Isle Of Dogs escuchamos las voces de Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Frances McDormand, Yoko Ono, Scarlett Johansson y Harvey Keitel, entre otros.

Isle Of Dogs es la primera película de Wes Anderson que se sitúa en el futuro.

“Mirai”

En Mirai, un niño de 4 años conoce a la versión del futuro de su pequeña hermanita “Mirai” con quien vivirá aventuras a través del tiempo que le ayudarán a entender mejor a su familia.

Mirai es el primer film de animación japonés en debutar mundialmente en el Festival de Cine de Cannes, y en estar nominado al Oscar a Mejor Película de Animación sin ser del Estudio Ghibli.

Makoto Tanijiri, un reconocido arquitecto, fue contratado específicamente para diseñar la casa de la familia en Mirai.

“Ralph Breaks the Internet”

Este es el primer largometraje con la palabra “internet” en el título.

Ralph Breaks the Internet cuenta con las voces de los actores John C. Reilly, Sarah Silverman, Gal Gadot, Jane Lynch, y Ed O´Neill entre otros.

Es la primera película animada en la que participa Gal Gadot.

Los productores consiguieron permiso de Lucasfilm para realizar cameos de algunos personajes de Star Wars y realizar bromas sobre ellos.

El primer film animado de Disney en incluir personajes de otras divisiones de Disney: Pixar (Buzz Lightyear, Merida), Star Wars (storm troopers y C-3PO), MCU (Groot), y los Muppets (la Rana René).

“Spider-Man: Into the Spider-Verse”

Ganadora del Golden Globe y Critics´ Choice Award 2019 a Mejor Película de Animación.

En Spider-Man: Into the Spider-Verse participaron con su voz Shameik Moore, Mahershala Ali, Lily Tomlin, Nicolas Cage, Liev Schreiber y Jake Johnson como Peter Parker.

Luego de la muerte de Stan Lee, creador de Spider Man, se supo que había grabado un cameo con su voz para Spider-Man: Into the Spider-Verse.

Spider-Man: Into the Spider-Verse fue dedicada al co-creador de Spider Man, Steve Ditko, quien murió en Julio 2018, y también a Stan Lee, que falleció en Noviembre 2018.

Para completar la animación de Spider-Man: Into the Spider-Verse se necesitaron 180 animadores, el equipo más grande de Sony Pictures Animation en un film.

Mejor Película en Lengua Extranjera:

“Roma” (México)

Roma ganó el Golden Globe 2019 y el Critics´ Choice Awards 2019 a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Roma es uno de los 5 films de habla no inglesa que han sido nominados al Oscar a Mejor Película y Mejor Película en Lengua Extranjera el mismo año, junto a Amour, Crouching Tiger Hidden Dragon, La Vida es Bella, y Z. Todos ellos ganaron el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, ninguno a Mejor Película.

Hasta ahora ningún film de habla no inglesa ganó el Oscar en la categoría Mejor Película, sería todo un récord si lo ganara Roma.

Roma está dedicada a Libo, la empleada doméstica de la familia de Alfonso Cuarón, en la que se basa la historia.

Roma fue elegida por la revista TIME como la Mejor Película de 2018: “una oda al poder de los recuerdos, tan íntima como un suspiro y vital como el sonido del mar”.

Pedro Almodóvar dio su apoyo a Roma nombrándola la Mejor Película de 2018, y la describió como “dos horas de un maestro que logró sorprender a sus espectadores”.

En la escena de la sala de parto, todos los doctores y enfermeras son reales, Cuarón no quiso contratar actores para darle mayor realismo y autenticidad.

Según Alfonso Cuarón, el significado de abrir el film con un avión en el cielo reflejado en un charco de agua fue marcar que existe un universo mayor que la vida cotidiana de los personajes.

“Capernaum” (Líbano)

Capernaum es un drama libanés escrito y dirigido por Nadine Labaki.

Un niño de 12 años condenado a 5 años de prisión por un crimen violento denuncia a sus padres por abandono.

El niño protagonista es un refugiado de Siria.

Ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2018.

El rodaje duró 6 meses y resultó en 12 horas de película, llevó más de dos años editarla para su formato y duración final.

“Cold War” (Polonia)

Cold War transcurre entre Polonia y Francia, y relata la relación de una joven cantante y un director musical a fines de los años 40, una historia de amor imposible en tiempos imposibles.

Cold War guarda varias similitudes con A Star Is Born.

Cold War fue dirigida por el polaco Pawel Pawlikowski’s, quien ya ganó el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera por Ida (2013).

Cold War está dedicada a los padres del director Pawel Pawlikowski, que tienen el mismo nombre de los protagonistas del film: Zula y Wiktor.

Cold War está nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía.

“Never Look Away” (Alemania)

Never Look Away fue dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera 2008 por La Vida de Los Otros.

Never Look Away es un drama histórico/romántico, inspirado en la vida del pintor Gerhard Richter, quien se enamoró de la hija de un ex nazi.

Never Look Away habla de amor y de guerra, y de los alcances del arte sin fronteras.

Never Look Away persigue los problemas de un artista que se reinventa a sí mismo para encontrar su lugar en el mundo.

Never Look Away fue galardonada en el Festival de Cine de Venecia con el premio al Mejor Film de la Competencia y a Mejor Director.

“Shoplifters” (Japón)

Este drama japonés relata cómo una familia de ladrones improvisados adopta a una niña de la calle a punto de morir de frío.

Shoplifters ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2018.

El director Hirokazu Kore-eda describió Shoplifters como un film “socialmente consciente” y dijo que no quería que la perspectiva fuera de unos pocos personajes individuales, sino que capturara “la familia dentro de la sociedad”.

Shoplifters establece su historia en Tokio y también fue influenciada por la Recesión japonesa.

Mejor Canción Original:

“All The Stars” de “Black Panther” por Kendrick Lamar, SZA

Kendrick Lamar fue elegido especialmente por Ryan Coogler, director de Black Panther, para producir la banda sonora de la película.

All The Stars, una colaboración entre Kendrick Lamar y SZA, es el tema que se escucha durante los créditos finales de Black Panther.

En Diciembre 2018, Billboard otorgó a All the Stars el puesto Nro. 15 de las mejores canciones del año.

El soundtrack de Black Panther obtuvo un gran éxito en ventas desde su lanzamiento en Febrero 2018, además del puesto Nro.1 en el chart Billboard 200.

“I’ll Fight” de “RBG” por Diane Warren, Jennifer Hudson

Diane Warren quiso componer un tema que fuera un himno para el film RBG, y estaba convencida de que Jennifer Hudson era la cantante perfecta para su canción.

“Quería demostrar que ella (la jueza Ginsburg) es una luchadora, y que lo ha hecho durante años, incluso antes de presidir la Corte Suprema”, dijo Warren.

Diane Warren es una exitosa compositora estadounidense, nominada 10 veces al Oscar.

Algunos éxitos compuestos por Warren: “Don’t Want To Miss A Thing” – Aerosmith, “When I See You Smile” – Bad English, “Un-Break My Heart” – Toni Braxton, y “Because You Loved Me” – Céline Dion.

Diane Warren escribió más de 90 canciones que llegaron al Top 10 de Billboard, 38 de ellas alcanzaron el puesto número 1.

Jennifer Hudson es la primera participante de American Idol en haber sido nominada y recibido un Oscar, en 2007 a Mejor Actriz de Reparto por Dreamgirls (2006).

“The Place Where Lost Things Go” de “Mary Poppins Returns” por Marc Shaiman, Scott Wittman

Esta es una balada donde predomina el oboe, compuesta por la dupla Shaiman/Wittman y cantada por la actriz Emily Blunt.

Se escucha en un momento especial del film, cuando Mary Poppins canta una canción de cuna a los niños, quienes lloran por la pérdida de su madre.

La canción se inspiró del libro original de Mary Poppins, donde su tío guarda todas las cosas perdidas en el lado oscuro de la luna.

Dijo Shaiman: “Cuando escribimos esta balada nadie nos dijo, revisémosla. Cuando la terminamos supimos que era un logro, la sensación de haberlo conseguido finalmente”.

Marc Shaiman comenzó actuando junto a Rob Reiner y Billy Crystal en Saturday Night Live.

Su primer gran banda sonora fue la de Misery (1990), y continuó con When Harry Met Sally… (1989), The Addams Family (1991), Patch Adams (1998), y South Park, entre otras.

Scott Wittman es el colaborador habitual de Marc Shaiman, componiendo las letras de sus canciones, junto lograron grandes éxitos en Broadway y en cine.

“Shallow” de “A Star Is Born” por Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt y Benjamin Rice

Shallow ganó el Golden Globe 2019 a Mejor Canción Original.

Shallow pertenece a la banda sonora de A Star Is Born, protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper, quienes grabaron ellos mismos la canción.

Shallow fue compuesta por Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, y Andrew Wyatt, y producida por Gaga junto a Benjamin Rice.

Shallow se escucha en tres momentos de A Star Is Born.

Mark Ronson dijo que Shallow fue escrita originalmente como un solo para Ally, no para un dúo. Luego la adaptó para que Lady Gaga la cantara junto a Bradley Cooper en un momento clave de la película.

El soundtrack de A Star Is Born (2018) llegó a la cima del chart Billboard 200.

“When A Cowboy Trades His Spurs For Wings” de “The Ballad of Buster Scruggs” por David Rawlings y Gillian Welch

The Ballad of Buster Scruggs es un western de los hermanos Coen, protagonizado por Tom Waits, Liam Neeson, James Franco, Willie Watson y Tim Blake Nelson entre otros.

El tema nominado fue cantado por Willie Watson y Tim Blake Nelson en la escena final del film.

Gillian Welch y David Rawlings buscaron darle a la canción “esa sensación que te dan las viejas canciones con una especie de lenguaje arcaico, donde no se entiende del todo”.

Mejor Diseño de Vestuario:

“The Ballad of Buster Scruggs,” Mary Zophres

Casi todo el vestuario de The Ballad of Buster Scruggs fue confeccionado a mano.

La diseñadora Mary Zophres agradeció a las compañías de recreación histórica por haber conseguido telas de época muy difíciles de hallar hoy en día.

Mary Zophres diseño vestuario para grandes producciones como First Man, La La Land, True Grit, Catch Me If You Can y The Big Lebowski,

Zophres es diseñadora de vestuario de los hermanos Coen desde Fargo, pasando por
O Brother, Where Art Thou?, No Country for Old Men, Inside Llewyn Davis hasta The Ballad of Buster Scruggs.

Mary Zophres siempre comienza investigando la época que tiene que representar mirando pinturas y fotos para reflejar los estilos con exactitud y así ayudar a que los actores se sumerjan en sus personajes.

“Black Panther,” Ruth E. Carter

Ruth E. Carter trabajó diseñando vestuario para Malcolm X, Jungle Fever, Amistad, Shaft, The Butler, Selma, y Roots, entre otras producciones.

Ruth E. Carter menciona como inspiración para el vestuario Wakanda a las tribus africanas Maasai, Himba, Dogon, Jabari, Basotho, entre otras.

Carter también estudió el trabajo de los diseñadores contemporáneos Issei Miyake, Yves Saint-Laurent y Donna Karan.

Ruth E. Carter envió compradores a Ghana y Sudáfrica para conseguir artefactos, telas y joyas reales, y usarlas para el vestuario Wakandan.

El enfoque de Carter para Black Panther fue mantener la riqueza del vestuario africano observando el continente entero y su diversidad de gente, pero elevándolo para reflejar los fantásticos elementos propios de un país y una cultura misteriosa.

“The Favourite,” Sandy Powell

Casi todos los trajes y pelucas se fabricaron desde cero, ya que el presupuesto de The Favourite era limitado y no había posibilidad de alquilar vestuario.

Varias de las prendas y pelucas se armaron, desarmaron y volvieron a armar para usar en diferentes escenas.

La diseñadora de vestuario Sandy Powell tuvo que dividir sus obligaciones entre Mary Poppins Returns y The Favourite, ambas rodadas en Pinewood Studios, Londres.

Para diseñar el vestuario de Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), Sandy Powell tuvo a Katherine Hepburn como punto de referencia.

“Mary Poppins Returns,” Sandy Powell

Sandy Powell está doblemente nominada como diseñadora de vestuario, por Mary Poppins Returns y por The Favourite.

La diseñadora británica Sandy Powell ganó 3 veces el Oscar en esta categoría, por The Young Victoria, Shakespeare in Love y The Aviator.

La diseñadora Powell tuvo todo el tiempo en mente la idea de que este es un film para niños que responden bien a los colores, patrones y a lo simple en calidad gráfica.

“En Mary Poppins intenté ser fiel a la época, investigué en revistas de moda de 1934, así que está todo de acuerdo a lo que era actual en ese momento”, dijo Powell.

“En la década del 20 y del 30 se usaban mucho las figuras geométricas, por eso sentí que el personaje de Mary Poppins al ser tan gráfica y directa debería usar rayas y lunares, pero evité las flores, no me parecieron ideales para este film, ni para su personaje”.

“Mary Queen of Scots,” Alexandra Byrne

Alexandra Byrne ha diseñado vestuario para Guardians of the Galaxy, Doctor Strange, Finding Neverland, Avengers: Age of Ultron, Murder on the Orient Express y Thor.

En 2008 ganó el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario por Elizabeth: The Golden Age (2007).

Byrne asegura que luego de haber trabajado en Elizabeth: The Golden Age ya conocía los grandes trajes y vestuarios de la época, y sintió que no debía repetir lo mismo en este caso.

“Quise limitar mis materiales, manipularlos como tela para contar una historia”, y en este caso el material elegido fue el jean.

En la mayoría de los casos, Byrne produjo el vestuario con jean, que funcionó para el proyecto y en varios niveles.

Utilizó una paleta de colores fuertes y logró grandes contrastes entre los personajes centrales, dos mujeres opuestas (Saoirse Ronan y Margot Robbie).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s