Consejos para crear y hacer crecer tu red de contactos como freelancer

Un freelancer debe ser estratégico al realizar su propio trabajo de promoción para conseguir nuevos clientes y proyectos, por lo que tanto la calidad de su trabajo como su habilidad para vender sus servicios son indispensables para su crecimiento. Contar con una red de contactos sólida ayuda a facilitar esta tarea, y comenzar a nutrirla desde el principio de año ayudará a atraer nuevas y diversas oportunidades de trabajo a lo largo de 2019.

Generalmente se tiene la idea de que basta con asistir a eventos de networking para crear redes de trabajo, pero hay otras acciones que pueden ayudar a crear relaciones profesionales sólidas que sean de utilidad para el desarrollo de diferentes proyectos. Para guiar a los freelancers en la forma de crear una red de contactos efectiva, Workana brinda 5 consejos para desarrollar relaciones de trabajo benéficas.

1. Pulir los perfiles en redes sociales. Hoy en día es mucho más fácil ponerse en contacto con otras personas a través de Internet. Tener un perfil actualizado y con referencias de trabajos pasados en redes como LinkedIn o Workana, pueden ayudar a conectarse con nuevas personas o antiguos conocidos que sirvan para crear alianzas o conseguir nuevos proyectos de trabajo.

2. Ponerse en contacto con antiguos colegas y amigos. Muchas veces los colegas con los que se ha trabajado anteriormente pueden ser de utilidad para futuros proyectos, ya sea como proveedores de algún producto o servicio, o bien, para brindar asesoría. Al mismo tiempo, los amigos que se desenvuelven en algún campo diferente al que se desempeña uno mismo pueden proveer de ayuda para completar un trabajo o tarea específica, por lo que nunca está de más buscarlos y mantener sus contactos.

3. Mantener un contacto constante. Después de lograr un primer contacto con un valioso proveedor o cliente, debe reforzarse la comunicación y ser constante en ella, para que no parezca que se tiene un simple interés económico, pues esto suele desmotivar a la gente para seguir trabajando juntos en un futuro. Mandar un mensaje o realizar una llamada ocasional para platicar sobre sus proyectos ayudará a crear confianza con ellos y formar una relación más amena que no se quede sólo en lo laboral.

4. Ser claro en la comunicación. Al hablar con socios potenciales para llevar a cabo un proyecto, la comunicación debe ser fluida, directa y sin miedo a pedir ayuda. A otros freelancers no les molestará trabajar en un proyecto de forma conjunta o servir como proveedor si se habla de forma franca con ellos, además, esto formará un lazo de confianza para seguir colaborando posteriormente.

5. Ser abierto a distintos tipos de contactos. Nunca se sabe qué tipo de proyecto puede venir en un futuro, o el tipo de servicios que uno puede prestar después, por ello no hay que cerrarse a contactar personas que se desenvuelvan sólo en nuestro mismo campo profesional. Ventas, temas legales, fiscales, tecnología, creación de contenidos, etcétera, siempre hay que mantener a todo tipo de personas en nuestra red de contactos.

Tener en cuenta estos consejos será de ayuda al formar relaciones laborales satisfactorias, sobre todo al trabajar con gente a distancia e incluso en otros países. Nutrir esta red de contactos y continuar la búsqueda de nuevos proyectos son la clave para crecer dentro del mundo freelancer, lo que será más fácil al contar con aliados estratégicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s