Triunfa Rosalía en Cuba

Tremendo éxito se anotó Rosalía León la anoche del 13 de septiembre al estremecer al público que llenó a su máxima capacidad la Sala-Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, con su concierto titulado: México te Canto desde Cuba, en el que al lado de destacados músicos locales, rockeó el folclor y presentó asimismo los temas propios que integran su más reciente y exitosa producción discográfica, “Más Alto”.

La lista de artistas invitados estuvo integrada por la cantante Haydée Milanés, el trovador-rockeroAthanai, los guitarristas eléctricos Raúl Verdecia y Dayron Ortiz; y desde México, el también guitarristaCésar Huesca.

El concierto dio inicio con su el siempre sorprendente tema “Duerme y Descansa” con el que Rosalía da inicio a todos sus conciertos y que es una radiografía perfecta de su concepto acústico-eléctrico de guitarras y voz; para seguir con algunos clásicos mexicanos como el son “El Balajú” y la jarana yucateca “Aires del Mayab”.

La primera actuación especial de la noche fue la de Haydée Milanés, quien saltó al escenario en conjunto con Raúl Verdecia en la guitarra eléctrica. Con ellos Rosalía León interpretó dos temas: uno de su propia inspiración, “Dimensión Astral”; y uno de la autoría Pablo Milanés, y que acaban de grabar juntas, “No ha sido Fácil”.

El concierto continuó con temas insignes de su México como el “Huapango” de José Pablo Moncayo, “Mi Ciudad” de Guadalupe Trigo y la danza nahua “Xochipitzahua”.

La aparición de Athanai, figura emblemática del panorama musical de la isla, marcó un nuevo momento álgido al interpretar junto con Rosalía su tema “Espectro”, cuyo video fue filmado justamente en La Habana, y con el que el público se desbordó en aplausos. En este tema y en “Más Alto”, la guitarra eléctrica estuvo a cargo de Dayron Ortiz.

Rosalía Léon cerró la noche tocando con Javier Verdecia una versión en blues de “La Chancla”, y con César Huesca versiones a dos guitarras de “El Son de la Negra” y de “México Lindo y Querido”. Asimismo estrenó en vivo su nuevo sencillo “Casi Creo Que Aquí Te Quedas”, que se encuentra disponible ya en todas plataformas digitales y en el que cuenta con la colaboración en dueto de Eugenia León.

El público le brindó a Rosalía León una ovación de pie, misma que compartió con sus invitados artísticos a quienes invitó a regresar al escenario en señal de agradecimiento.

Este concierto fue grabado en audio y video por la televisión cubana para su posterior emisión.

De igual manera, durante esta visita a Cuba, celebró las fiestas de Independencia de México, donde ofreció un recital de música tradicional mexicana en la Embajada de México en Cuba el 15 de septiembre,ceremonia a la que año con año, acude gran parte de la comunidad mexicana radicada en la isla, miembros de los cuerpos diplomáticos de diversos países, y destacadas personalidades del mundo artístico y cultural de la isla.

Así pues, abrevando de las raíces folclóricas mexicanas, Rosalía León ha logrado extender su carrera a otras latitudes con sus propias canciones, y sus novedosas versiones a dos guitarras de temas tradicionales mexicanos, con los que ha sorprendido a más de uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s