Montblanc Patron of Art Homage to Ludwig II: El Rey cisne y su legado cultural

Como parte de su apoyo continuo a favor de las artes y la cultura en todo el mundo, Montblanc ha reconocido las aportaciones excepcionales que realizan los mecenas de arte contemporáneos desde 1992 a través del premio “Montblanc de la Culture Arts Patronage Award”. Cada año, a fin de coincidir con la entrega del premio, se encomienda la fabricación de un artículo de escritura de Edición Limitada único, inspirado en un mecenas de arte histórico, para rendir homenaje a los mecenas contemporáneos. La más reciente edición Montblanc Patron of Art celebra la extraordinaria vida y el legado cultural de Ludwig II de Baviera (25 de agosto de 1845 – 13 de junio de 1886), conocido como el “Rey cisne” o el “Rey de cuento de hadas”. Como mecenas de Richard Wagner, facilitó la creación de las obras más grandes del compositor, incluyendo Tristán e Isolda, Die Meistersinger y Parsifal. Además de su apoyo a la música y al teatro, el Rey Ludwig se dedicó a la construcción de palacios asombrosos, tales como el castillo de cuento de hadas Schloss Neuschwanstein, una fortaleza dramática y romántica decorada con escenas de las obras maestras de las óperas de Wagner.

Al ser un motivo recurrente a lo largo de la vida del rey, el cisne es uno de los temas de diseño centrales de la Patron of Art Homage to Ludwig II Limited Edition 4810. Ésta exhibe un capuchón elaborado a partir de laca traslúcida con un patrón guilloché especial en la parte inferior, el cual simula plumas blancas, y un clip en plaqué oro champagne en la forma del largo y curveado cuello y la cabeza de la agraciada ave acuática. Para contrastar con el capuchón, el azul del cuerpo de laca traslúcida refleja el azul del retrato oficial de Ludwig, así como el color de los pilares que se ubican dentro de la sala del trono del Castillo de Neuschwanstein. La majestuosa forma de corona sobre la parte superior del capuchón y las letras grabadas en el cono de oro obtienen su inspiración del sello real del monarca bávaro. En homenaje a la obra de ópera que puso al joven Ludwig en camino hacia su viaje de mecenazgo, el anillo del capuchón en plaqué oro champagne está grabado con las letras “WWV 75”, el código encontrado el Lohengrin de Wagner que informa que el Rey cisne fue enviado en un bote jalado por cisnes para rescatar a una doncella, y está engastado con una piedra sintética roja talla redonda. Por otra parte, el plumín de oro sólido Au750 de la pluma fuente está decorado con un grabado del castillo de cuento de hadas de Neuschweinstein.

La pasión que Ludwig sentía por la creación de paraísos y refugios poéticos a donde pudiera escaparse del mundo real le ganó su apodo de “Rey de cuento de hadas”. Con aves y motivos florales, el diseño de esqueleto de la Patron of Art Homage to Ludwig II Limited Edition 888 está inspirado en los murales encontrados en la lujosa sala del trono de Neuschwanstein. La intricada capa de oro sólido Au750 cuenta con un diseño de corte que permite que la laca traslúcida blanca resalte en la parte inferior y viene acompañada de un elegante clip platinado en forma de cisne, así como elementos grabados. Para evocar los lujosos entornos que el rey creó en cada uno de sus palacios, el anillo del capuchón está engastado con un rubí talla redonda, mientras que el emblema Montblanc en la parte superior del capuchón está trabajado en madreperla preciosa.

Tan suntuosa e intricada como los castillos de cuento de hadas del Rey Ludwig, la Patron of Art Homage to Ludwig II Limited Edition 40 combina el virtuosismo técnico de los maestros artesanos con algunos de los materiales más preciosos. Con un número de limitación de tan sólo 40 piezas como referencia a la edad en la que Ludwig falleció en 1886, la pluma fuente está elaborada a partir de oro champagne sólido Au750. El capuchón del artículo de escritura presenta un patrón guilloché debajo de una superficie de laca blanca magistralmente decorada con una incrustación de oro con motivo de león, el símbolo de Baviera. El cuerpo presenta la incrustación de una obra de arte plumario miniatura en la parte inferior del cristal de zafiro que fue creado por un artesano experto que empleó la técnica casi olvidada de plumasserie, es decir, el arte de preparar y aplicar plumas a mano. El arte plumario está circundado por un patrón guilloché en el cuerpo de oro sólido, mismo que obtiene su inspiración a partir de la ostentosa arquitectura de Neuschwanstein. La preciada calidad de esta obra maestra de escritura se intensifica debido a que la parte superior del capuchón está engastada con un diamante Montblanc y un rubí talla baguette; el cono está embellecido con una línea de rubíes por encima de la parte superior del grabado de las iniciales del rey; y dos rubíes brillan ocupando el lugar de los ojos del cisne sobre el clip de la pluma. El intricado diseño grabado en el plumín de oro de la pluma fuente rememora uno de aviones que Ludwig II soñó en pilotear adentro de su castillo.

Con un número de limitación de tan sólo cinco piezas para conmemorar el 6 de septiembre de 1869, fecha en la que inició la construcción del Castillo de Neuschwanstein, la Patron of Art Homage to Ludwig II Limited Edition 5 es un complejo homenaje al suntuoso mundo del rey. El oro champagne sólido Au750 de la pluma fuente viene acompañado de brillantes diamantes en pavé completo. El cuerpo está embellecido con un motivo románico que es una reminiscencia de los opulentos interiores del palacio y está adornado con una incrustación de arte plumario miniatura envuelto por un patrón guilloché. El rubí talla baguette engastado sobre el anillo de la parte superior del capuchón se inspira en la banda de tono rojo intenso que Ludwig II usó en su retrato real. El grabado sobre el cono en forma de torre del castillo se obtiene del sello del monarca, mientras que la corona real en oro precioso en la parte superior del capuchón está engastada con un diamante Montblanc digno de un rey.

Un precioso cuaderno que presenta plumas de cisne texturizadas inspiradas por la excepcional técnica de plumasserie complementa la experiencia de escritura de la Patron of Art Homage to Ludwig II. Una técnica de impresión bajo el nombre de trompe l’oeil le otorga a las plumas un aspecto tridimensional realista sobre las hojas con rayas doradas y bordes plateados. Una tinta especial ha sido creada para acompañar a los artículos de escritura en un tono gris inspirado en el color de las plumas de cisne.

Debido a que fue un rey enigmático y lleno de inspiración que nos sigue fascinando 130 años tras su muerte, Ludwig II ha dejado un increíble legado cultural. Desde el mecenazgo de Richard Wagner y sus grandes óperas, las cuales siguen cautivando al público en la actualidad, hasta los fantásticos castillos de Baviera que continúan atrayendo visitantes provenientes de todo el mundo, Montblanc se apoya en su talento artístico y virtuosismo técnico para recordar a un hombre que pasó su vida en busca de la belleza y la excelencia artística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s