“Vengadores”, en la cima de Hollywood

Por Daniel Flores

Avengers: Infinity War se alista para convertirse en el éxito taquillero más grande de todos los tiempos, superando a Avatar (James Cameron), que desde 2009 ocupa ese lugar, con un total de 2 mil 778 millones de dólares recaudados a nivel global. Sólo para este fin de semana, páginas de internet como Box Office Mojo o IMDB, especializadas en prospectivas, suponen que la cinta producida por Disney-Marvel, alcance un estimado de 250 millones de billetes verdes, sólo en territorio norteamericano, lo que de inmediato la catapultaría como el debut cinematográfico más impactante, doblegando a Star Wars: The Force Awakens, que en 2015 obtuvo en sus primeros tres días de estreno, 248 millones.

Semejante hito encumbraría al cine basado en historietas como parte integral de la maquinaria hollywoodense, dando pie a una época en la que productores, directores e histriones, difícilmente se negarían a participar en este tipo de filmes. Uno de los detractores de estas producciones, el realizador norteamericano, Steven Spielberg, ha sucumbido a los encantos del Noveno Arte, ya que ha confirmado que dirigirá, Blackhawk, película basada en el cómic homónimo, propiedad de DC Comics. Por varios años, Spielberg aseveró que las cintas de superhéroes crearían una implosión en la industria cinematográfica, además que, con el tiempo, el público se aburriría.

Pues bien, luego de diez años del estreno de Iron Man (2008), que representa el inicio del llamado, Marvel Cinematic Universe (MCU), estas películas parecen no tener desgaste, muy a pesar de lo que afirmó este semana el también director, James Cameron, acerca de que la audiencia ya muestra signos de hartazgo, sin embargo, el también creador de Titanic, ya presiente que su Avatar está por ser desbancado de la posición de honor en materia de ingresos de taquilla.

Lo que es peor para Cameron, colegas suyos, de mayor nombre, como Martin Scorsese, lucen interesados en ser artífices de este divertimento. En el caso de Scorsese, Warner ha recibido con agrado la idea del nativo de Nueva York para producir una cinta del personaje de DC Comics, el Guasón, sin su enemigo mortal, Batman, pisándole los talones. El filme trataría sobre los orígenes del máximo villano de Ciudad Gótica.

Igualmente, gente del calibre de Guillermo del Toro y Quentin Tarantino, también desean poner su granito de arena a este nuevo subgénero, el de superhéroes (ya diversos críticos y columnistas lo consideran como tal). En el caso del primero, ya presentó un guión a Warner sobre un grupo de paladines con poderes sobrenaturales, Justice League Dark, que le fue rechazado por los altos costos propuestos, mientras que el segundo, antes de retirarse, anhela filmar la historia de cualquier héroe en mallas, siempre y cuando pueda recurrir a su clásico estilo hiperviolento aunque visualmente hermoso.

Así, el interés que ha despertado el MCU, con personajes como Thor, Capitán América, Hulk, Black Widow, Black Phanter, Spider-Man, entre muchos otros, aunado a las cintas del combo integrado por Warner y DC Comics, como Wonder Woman, Liga de la Justicia o Batman vs. Superman (que a pesar de ser criticadas severamente han obtenido millonarias ganancias), proseguirán gestando el interés de veteranos y jóvenes directores, tal vez, por otra década más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s