Continente americano tendrá voz en el Día Mundial del Teatro a través de mensaje de Sabina Berman

“Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente”, fragmento del mensaje escrito por Sabina Berman, escritora y periodista mexicana que ha sido seleccionada por el Instituto Internacional de Teatro para compartir con el mundo una reflexión sobre el teatro y la cultura de paz.

Para celebrar el 70 aniversario del Instituto Internacional de Teatro (ITI, por sus siglas en inglés), el organismo reconoció la trayectoria de dramaturga de Sabina Berman, invitándola a que este 2018 sea la representante del continente americano, para que a través de un mensaje comparta su visión sobre este arte en el marco del Día Mundial del Teatro, a celebrarse el 27 de marzo.

Cada año, el instituto invita a figuras oriundos de las regiones UNESCO –África, América, Países Árabes, Asia-Pacífico y Europa—con el objetivo de generar conversaciones sobre el teatro y su rol en la evolución de la humanidad.

El mensaje ha sido dado por dramaturgos del calibre de Jean Cocteu, Arthur Miller, Palo Neruda, Eugene Ionesco, Peter Broke, Edward Albee y Vaclav Havel.

En su particular y envolvente estilo para contarnos historias, Berman expresa en su mensaje: “Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices. Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.”

La trayectoria profesional de Sabina Berman ha estado colmada de pasión por contar historias. Es considerada como la dramaturga contemporánea mexicana más atrevida y crítica.

Y es el dramaturgo mexicano que históricamente ha sido más representado en el extranjero, con montajes en España, Francia, Polonia, Candá, y 8 países de Latinoamérica.

Ha sido galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón (1999 y 2007). Asimismo ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, entre otros reconocimientos.

Es autora de las obras Entre Villa y una mujer desnuda, Moliere, Feliz nuevo siglo doktor Freud, eXtras, Testosterona. Y autora de las novelas La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (2010) —ganadora del Premio LiBeratur y publicada en 11 idiomas en más de 33 países— y El dios de Darwin(2014).

En el séptimo arte, Berman ha dejado una imborrable huella con sus películas Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (guión y co-dirección); Backyard (guionista y co-productora); Gloria (guión); y Macho (guión).

“Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. Viva el teatro”, Sabina Berman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s