“Black Panther”, más seria y entretenida

Black Panther es un punto aparte en las cintas de superhéroes de Marvel/Disney, se puede ver y disfrutar sin tener idea de qué tratan los Avengers. Asimismo, es una película que habla de las minorías (en esta caso de la comunidad afroamericana) y la importancia que tiene su inclusión para el bien de una sociedad.

La película Black Panther (que forma parte de la gran y suntuosa saga de súperhéroes que ha creado Marvel /Disney) tiene como principal característica que su lectura puede realizarse independientemente a las otros cintas de los Avengers.

Como si fuera un punto aparte, Black Panther llega a refrescar las películas de su género, ya que en esta cinta, con efectos especiales espectaculares y batallas de acción agradables, no veremos las destrucciones demoledoras de ciudades o villanos con poca complejidad que sólo quieren destruir el mundo.

Este filme, me atrevo a decir, parte de una premisa shakesperiana, un duelo por la corona del país Wakanda. Este lugar (ficticio), que se encuentra en África ha escondido por años un gran secreto, su alto nivel de tecnología y economía, gracias al metal vibranium.

Wakanda consta de varias tribus, todas ellas bajo el mando de un Rey, quien además protege a su país con la armadura y los poderes especiales de Black Panther.

Después de la muerte de T´Chaka ,el Rey de Wakanda (que vimos en la cinta Capitán América : Civil War), el sucesor al trono es su hijo T´Chala (Chadwick Boseman); por medio de una ceremonia con cantos y bailes africanos (como un homenaje a toda la cultura de ese continente) es coronado. Sin embargo, su padre no era el ser perfecto que T´Chala pensaba, tiene en su pasado algo turbio y oscuro.

Ese pasado involucra a su primo, Erik Killmonger (Michael B. Jordan), quien llega a Wakanda a exigir el trono. Así comienza una historia de sangre, venganza y culpa; con secuencias y efectos bien hechos.

Participación destacada tienen las protagonistas mujeres de la película. Okoye (Danai Gurira) es la comandante en jefe del Rey; Nakia (Lupita Nyong´o ) es jefa de una tribu y una luchadora social por el bien de la humanidad; Shuri (Letita Wright), hermana del Rey, es una joven científica encargada de toda la tecnología del país. En ellas recae gran parte de las escenas de acción e incluso llegan a tener más peso que el propio Black Panther.

Asimismo, es la primera película de superhéroes donde casi todos son afroamericanos, sólo por la participación de Martin Freeman como un agente de la CIA y de Andy Serkis que interpreta al psicótico villano Uysses Klaue. En este aspecto, el filme tiene un mensaje incluyente, ya que uno de los conflictos es ¿si el pueblo de Wakanda tiene que compartir su tecnología con el mundo?

Ojo al final, porque esa inclusión, esa tema contra el racismo se ve en la cinta con un discurso de unos de los protagonistas, palabras con una fina y directa crítica a una presidente real que quiere construir muros.

Dirigida por el joven Ryan Coogler, quien ya había demostrado su talento en las cintas Creed y Frutivale Station (las dos muy recomendables) , hace un gran trabajo de dirección, al incluir ese tono y ambiente africano y combinarlo con el estilo afroamericano de los Estados Unidos.

Black Panther tiene un estilo aparte, es un poco más seria a comparación de las cintas de toda la saga, aboga por la inclusión, habla de las minorías, y sobre lo importante que puede ser un pequeño país africano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s