La realidad del suicidio se devela en “Los Que no Saben Volar”

En palabras de su director, Hill Díaz, el filme, Los Que no Saben Volar, habla sobre la libertad. “O, quizás debería decir, sobre la libertad que en apariencia tenemos. Porque desde pequeños se nos educa para creer que somos libres de decidir sobre nuestra vida y crecemos con esta idea: somos libres de escoger la carrera que queremos estudiar, de escoger a nuestro compañero de vida, de decidir si queremos tener hijos y también de dejar aquel trabajo que ya no nos imponga retos. Pero, ¿qué pasa cuando queremos decidir sobre nuestra muerte, cuando sentimos que ya es hora de irnos y que no tenemos ninguna razón verdadera para seguir aquí? Se nos señala, se nos juzga, se nos tacha de débiles, de enfermos, de locos. Y entonces vemos que en realidad, somos libres de decidir ciertas cosas, pero ciertas otras no”.

Así, la historia cuenta la vida de Emiliano, un joven de 28 años que, de manera persistente, busca poner fin a su vida. Bertha es una enfermera solitaria y melancólica que ayuda a bien morir a sus pacientes en estado terminal. El encuentro entre estas dos personas cambiará sus vidas (y sus muertes) para siempre.

Actúa Alberto Trujillo, protagonista de la película Halley (dirigida por Sebastián Hofmann, Mx, 2012), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Sundance y en el Festival de Cine de Rotterdam.

Producida con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud IMJUVE, la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, la Universidad Tecnológica de México UNITEC y la Embajada de Francia, a través del proyecto cultural La Casa de Méliès.

Los que no saben volar no es un documental que intenta abordar las causas, los índices y las consecuencias del suicidio en México. No es tampoco una cinta melosa y cursi, acerca de personajes con problemas que desean suicidarse y que, mágicamente al final, descubren que la vida es maravillosa. Se trata de un drama familiar en el que un personaje lucha encarnizadamente por morir; por ser libre del peso agobiante de la vida, y que en el camino se encuentra con personas que lo ayudan a morir, entre ellos, su padre. Ayudar a un hijo, a un amigo o a un amor a irse cuando quiere irse es –dentro de ésta pieza de ficción- la forma más absolutamente desinteresada de demostrar el amor.

Se trata de una película que busca romper con los prejuicios con los que hemos crecido como sociedad, en la que vemos el suicidio como un tabú y al suicida como a un loco. Para ello el guión parte de varios textos filosóficos escritos por autores de varias épocas y nacionalidades, para quienes el suicidio es el máximo y mayor acto de libertad del que dispone el hombre: elegir cómo y cuándo morir.

Es innegable que el suicidio representa un problema de salud nacional. En México se trata de la segunda causa de muerte entre jóvenes de 16 a 26 años de edad, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés).

Es un tema importante del que se debe hablar y del que pocos quieren hacerlo. Entonces, ¿por qué hacer una película sobre suicidio?

Semblanza de Hill Díaz (guionista, productor y director).

Nace en la ciudad de México en 1987. Ha producido los largometrajes Sho-Shan y la Dama Oscura (del director Carlos Preciado Cid, México, 2013) y Los Que no Saben Volar (México, 2015), película que marca su debut como guionista y director, actualmente en post producción. También colaboró como coordinador de extras en la película Güeros (México, 2014), ópera prima del director Alonso Ruizpalacios, recientemente estrenada en cartelera.

Se dedica a la enseñanza del quehacer cinematográfico desde 2012, tiempo en el que ha dado clases de realización de cine en video, guión cinematográfico, lenguaje audiovisual y cine documental en instituciones culturales y educativas como son el Centro Cinematográfico del Sureste en Villahermosa, Tabasco, el Centro Cultural Casa Talavera (de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM), La Casa de Méliès, escuela de artes visuales de la Embajada de Francia en México y del Instituto Francés de América Latina, IFAL o el CinEspacio24.

También ha dado conferencias y charlas especializadas sobre cine en la Filmoteca de la UNAM, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Cultural España, en el Instituto de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el Museo de la Ciudad (como parte del Primer Foro Internacional de Cine del Exilio), en Casa Refugio Citlaltépetl (de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal), en el Museo Británico-Americano, entre otros.

Filmografía (largometraje):

2015 Los Que no Saben Volar (guionista, productor y director).

• Premio Incubadora (post producción) – Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF 2015/Taller de Cine Mantarraya.

• Selección Oficial – San Luis Film Festival 2016, EU.
• Semi Finalista – Los Angeles Cine Fest 2016, EU.
• Película Invitada – Festival Internacional de Cine de León, Gto.

• 2014 Güeros (coordinación de extras).

• Ganadora de cinco Premios Ariel 2015 (incluyendo Mejor Película).

• Premio a la Mejor Ópera Prima – Festival Internacional de Cine de Berlín 2014.

• Horizons Award – Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

• 2013 Sho Shan y la Dama Oscura (productor).

• Premio al Mejor Director – CineFest Global 2014, Houston, Texas.

• Selección Oficial – 8º Festival Internacional de Cine Infantil de Bangladesh.
• Selección Oficial – Festival Pantalla de Cristal 2015.

JOSÉ SALOF (Emiliano).

Estudió la licenciatura en Artes Escénicas y Expresión Teatral en la Universidad de Guadalajara. Ha tomado distintos talleres con maestros como Gerardo Trejoluna, Carolina Politti, Tito Vasconcelos, Rubén Ortiz, Héctor Bourges, Tannis Kowalchuk, Ker Wells, Brett Keyser del NACL Theather, entre otros.

Como actor ha trabajado en más de 15 obras de teatro, entre las que destaca su participación en la producción del Colectivo Transeúnte de “Pandora y el Ruiseñor” de Ignacio Arriola, bajo la dirección de Alejandro León, por la cual ganó el Premio al Mejor Actor en el concurso 10 Años de Teatro El Caminante, en 2011.

ITZEL SOUTO (Bertha).

Egresada de Casazul Artes Escénicas ARGOS y de la Carrera Profesional en Actuación en el Foro Teatro Contemporáneo, dirigido por Ludwik Margules. Como actriz de teatro ha participado en cerca de 10 puestas en escena, destacando en la producción de Teatro Tectónico del texto de Moisés Kauffman “Proyecto Laramie”, y también en “Boris Gudonov”, de la compañía teatral española La Fura des Baus. También ha participado en las series de ARGOS para televisión “La Patrona” y “Las Trampas del Deseo”.

ALBERTO TRUJILLO (Dr. Iván Mata).

Egresado de la Carrera Profesional en Actuación en el Foro Teatro Contemporáneo, dirigido por Ludwik Margules. Ha tomado diversos talleres de actuación en instituciones como la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia, Michoacán, y la Universidad Intercontinental.
Protagonizó el largometraje “Halley”, de Sebastián Hoffman, estrenado en el Festival de Cine de Sundance y en Rotterdam en 2012; y también el cortometraje “Tierra y Pan”, ganador del León de Oro de Venecia en 2008.

JOAQUÍN CHABLÉ (Papá de Emiliano).
Actor. Egresado del Centro Universitario de Teatro CUT, y licenciado en Arte Dramático por el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

30 años de experiencia como actor de teatro, cine y televisión. Joaquín ha colaborado con directores como Ludwing Margules, Germán Castillo, Luis De Tavira o José Caballero, entre muchos otros. También ha participado en cortometrajes del CCC, del CUEC, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Anáhuac.

Premio Incubadora – Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF 2015/ Taller de Cine Mantarraya.

Selección Oficial – San Luis Film Festival 2016 San Luis, Arizona, Estados Unidos. Noviembre 17.

Película Invitada – Festival Internacional de Cine de León 2016, Guanajuato, Noviembre 6.

Semi Finalista – Los Angeles Cine Fest 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .