INDUSTRIA DE REUNIONES REPRESENTA MÁS DE 16 MMDP PARA NUEVO LEÓN SEGÚN ESTUDIO

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, Nuevo León (OCV), encabezada por el Lic. Federico Treviño Villarreal y precursora del Turismo de Reuniones en México, fue sometida a una evaluación integral por dos empresas internacionales y de suma importancia para la industria de reuniones a nivel global, se trata de las empresas STA Consultores y Global Meetings & Tourism Specialists.

Dicho estudio, basado en metodologías de la OMT y estándares internacionales, fue llevado a cabo por importantes personalidades del rubro de Turismo de Reuniones como:

• Bruce Mac Millan, ex Presidente de MPI Internacional y ex CEO de los burós de convenciones de Toronto y Vancouver.
• Gary Grimmer, consultor en Gaining Edge, ex Presidente de DMAI, fundador de los burós de convenciones de Tailandia, Malasia, Singapur y ex Director de las OCV`s de Portland y Albuquerque NM.
• Tere Solis, Ex Directora de Mercadotecnia del CPTM y Ex Directora de CESTUR.
• Arik Staropolsky, Miembro de la Comisión Especializada de Turismo de la OEA, miembro de la Red del Conocimiento de la OMT, Ex Director de Investigación del CPTM, de la UEN en Washington y también Ex Director General de CESTUR.
• Eduardo Chaillo, Ex Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones del CPTM, Ex Director Regional del CPTM en Washington y Chicago, Miembro del Consejo Directivo de la Fundación de PCMA y Director General para Latinoamérica de Maritz Travel.

Este estudio, desarrollado en tres etapas, generó un diagnóstico profundo de la ciudad en materia de reuniones y diseñó una serie de recomendaciones con el fin de dar continuidad al crecimiento histórico que Monterrey ha registrado en el rubro del Turismo de Reuniones, así como mejorar su competitividad.

Las primeras conclusiones de dicho estudio revelaron que Monterrey es una ciudad sofisticada, con un fuerte enfoque en la industria manufacturera, de servicios, de distribución y en los esfuerzos de investigación y educación a todos los niveles; pero además es un destino turístico que se fortalece con el desempeño de los Congresos y Convenciones, y que, cobijado bajo la marca “Monterrey”, ha desarrollado una importante infraestructura en oferta hotelera, gastronómica, recreativa y una creciente conectividad aérea que ya figura entre las más completas del país.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

• Durante 2014 la industria de reuniones en el Estado de Nuevo León generó 16,044 millones de pesos que corresponden al 1.24% del PIB estatal.
• Esta industria actualmente genera 27,835 empleos a nivel estatal, de los cuales 15,664 son directos.
• De las 17,854 reuniones llevadas a cabo en Nuevo León durante 2014 el 71% fueron convenciones y reuniones corporativas, 16% congresos y conferencias, 6% seminarios, 5% ferias y exposiciones, y 2% incentivos.
• Las principales industrias que organizaron eventos dentro de la ciudad en 2014 fueron: Salud, Automotriz, Financiera, Manufactura, Entretenimiento, Administración Pública y Ciencia y Tecnología.
• 1.8 millones de personas asistieron a algún tipo de evento de reuniones en el Estado durante 2014. De estas el 90% fueron como participantes, el 8% como expositores y el 2% como acompañantes, ponentes o medios.
• De estos 1.8 millones de personas, 499 mil participaron en eventos corporativos o convenciones, 932 mil en ferias y exposiciones, 324 mil en conferencias y congresos, 36 mil en seminarios, y los 10.8 mil restantes en eventos de incentivos.
• Estos eventos generaron una ocupación de 660 mil habitaciones por noche durante 2014, equivaliendo esto al 22% del total de ocupación hotelera del Estado.
• Del 100% de la ocupación hotelera de reuniones registrada en 2014, el 45% corresponde a congresos y convenciones, el 33% a conferencias, el 18% a ferias, el 3% a seminarios y el “% a viajes de incentivo.
• El turismo de reuniones provocó el 17% del total de turistas que llegaron al Estado en 2014.
• Los turistas nacionales que participaron en reuniones en Nuevo León gastaron 6,417 pesos por viaje, 11% más que el turista normal y su estadía promedio fue 0.02 noches más. El turista extranjero gastó 12,277 pesos por viaje, cantidad mayor en 7% que el turista extranjero regular.
• En promedio, los turistas de reuniones nacionales tuvieron una estadía de 2.11 noches por persona. La estadía de los participantes del Turismo de Reuniones es superior al promedio del turista que visita Nuevo León (2.09 contra 2.11 en turismo nacional y 1.98 contra 2.05 en turismo internacional).

Monterrey cuenta con una de las economías más importantes y solidas del país, con más de 20 empresas de corporaciones multinacionales como: Accenture, Axtel, BMW de México, Boeing, CEMEX, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, Daewoo, Dell, Ericsson, FEMSA, General Electric, Grupo Alfa, Grupo Bimbo, HTC, LG y Mercedes-Benz de México, y recientemente se ha enfocado en desarrollar proveeduría y servicios para el sector energético gracias al desarrollo de esta industria en su vecino Texas y a la explotación del gas Shale, convirtiéndose así Monterrey en uno de los polos más importantes de atracción de inversión para el sector energético del país.
Todo lo anterior ha sido integrado a la agenda de trabajo de la OCV Monterrey, la cual ha brindado las herramientas necesarias a estas industrias para llevar a cabo sus citas, eventos y foros de negocio en los diversos espacios y con los múltiples servicios con que cuenta la ciudad. Es así como la Ciudad de Monterrey, gracias al trabajo de la OCV, ha sido anfitriona de cientos de eventos de diversas industrias – como la médica, deportiva, educativa, científica y tecnológica, entre otras – alcanzando con ello cifras históricas en la captación de divisas por turismo.
Durante 2014 la industria de reuniones en el Estado de Nuevo León generó ventas por 16,044 millones de pesos, que corresponden al 1.24% del PIB estatal, y que se traducen en 27,835 empleos. Durante el mismo periodo se realizaron 17,854 reuniones en Nuevo León, de las cuales 12,676 (71%) fueron convenciones y reuniones corporativas, 2,857 (16%) congresos y conferencias, 1,071 (6%) seminarios, 893 (5%) ferias al consumidor y exposiciones y 357 (2%) eventos de incentivos; asistiendo a ellas 1.8 millones de personas y generando más de 660 mil cuartos noche.
Los principales sectores patrocinadores de reuniones en Nuevo León en 2014 fueron el médico y de servicios de salud (10%), automotriz (8%), el financiero y de seguros (7%), manufactura (6%) arte y entretenimiento (5%), administración pública (5%), servicios profesionales, científicos y técnicos (5%), servicios administrativos (5%), construcción (4%), transportación y almacenamiento (4%) alojamiento y preparación de bebidas (4%), educación (4%) y tecnologías de la información (4%).
“Sin duda una de las oficinas más activas en su tipo, un modelo de éxito y liderazgo que mide con resultados tangibles el efecto que la Industria de Reuniones puede generar en una ciudad. La OCV de Monterrey tiene un enorme potencial en este sector a nivel global y va por buen camino.” comentó Eduardo Chaillo.
Actualmente, la ciudad de Monterrey genera un producto interno bruto per cápita que se considera como uno de los más altos en México y América Latina, llegando a ser 1.77 veces el promedio nacional. En 2013, a nivel estatal, el PIB de Nuevo León registró 1.104 billones de pesos, aportando el 7.1% del producto nacional seguido del Distrito Federal (16.7%) y el Estado de México (9.4%).

Por su parte, la industria turística ha cobrado un rol cada vez más relevante en la captación de divisas para el Estado, contribuyendo a fortalecer esas cifras de PIB; y ha sido gracias a la diversificación, el desarrollo, la promoción turística y el cuidadoso ensamblaje que la OCV ha tenido con cada industria ubicada dentro del Estado para atraer así más y mejor turismo, que este rubro ocupa un lugar cada vez más relevante en la agenda del Estado.
Durante estos 3 últimos años la OCV de Monterrey, Nuevo León ha mantenido un gran reto incrementando y superando anualmente sus expectativas, lo que ha derivado en un crecimiento histórico en todos los indicadores turísticos.
En lo que va del primer semestre del 2015 los números apuntan a que este será nuevamente unos de los mejores años para Nuevo León en materia de turismo de reuniones, pues hasta el momento, los eventos que se han realizado, han significado para la industria hotelera una venta de 139,500 cuartos noche, superando nuevamente la meta propuesta, en esta ocasión por un 27%.
Al respecto, el Director General de la OCV Monterrey, Nuevo León, comentó: “Estamos muy entusiasmados pues el crecimiento que hemos visto en el Turismo de Reuniones del Estado es histórico, estamos superando metas año con año y nos hemos convertido en la oficina líder de Turismo de Reuniones no sólo del país. Estamos llevando a cabo intercambios con oficinas similares en otros países y hoy podemos seguir anunciando con orgullo que tenemos más eventos, más recintos, más infraestructura y más alianzas que nunca.”
Monterrey no sólo ha crecido en la atracción de grandes eventos y en cifras económicas, sino que también aumenta sus espacios dirigidos a la industria como Cintermex y Pabellón M, este último es considerado como un nuevo ícono arquitectónico que transformará la imagen urbana del Centro Histórico de Monterrey, albergando una Torre de 50 niveles, un edificio comercial que incluye un Centro de convenciones y un Auditorio para eventos y espectáculos con capacidad de 4,200 espectadores que ratifica a Monterrey como una gran ciudad Cosmopolita.
Entre las recomendaciones que de este estudio se derivan, destacan y ya están siendo evaluadas por la OCV, las siguientes:
1. La generación de un Plan Maestro para la Industria del Turismo de Reuniones en Monterrey.
2. La creación de un Gabinete Ejecutivo de la Industria de Reuniones que alinee y cree sinergia entre Gobierno y todos los actores que participan de esta industria.

3. Acciones de mejora del desempeño de la planta hotelera y atracción de nuevas inversiones en el rubro.
4. Evaluación de proyectos de mejora de movilidad y transporte en polígonos de alta prioridad.
5. Fortalecimiento a los ingresos de la OCV con base en un mecanismo sustentado sobre impacto costo-beneficio y un sistema renovado de inteligencia comercial.
6. Restauración y valoración de la imagen de la marca “Monterrey” ante esta industria, apegándola a la nueva y favorable situación del destino.
7. Acciones de vinculación con la comunidad y el mercado.
De manera general, los resultados que estos estudios llevados a cabo arrojan, colocan a la OCV Monterrey, no sólo como pionera y líder del sector del Turismo de Reuniones del país, sino como una oficina de alcance internacional que está funcionando como modelo de éxito para otras oficinas de su tipo en otros países. Es así como la OCV Monterrey se ha internacionalizado hasta quedar a la altura de las Oficinas de Turismo más representativas del continente, aprovechando la reciente inversión en infraestructura y conectividad aérea de la ciudad para abrir nuevos canales con mercados externos.
Este año la OCV Monterrey ha estrechado relaciones con otros Buros de Convenciones de importantes ciudades como: Miami, Nueva York, Chicago, Detroit, Bogotá, Medellín, Panamá y Buenos Aires; lo que ha generado un productivo intercambio de eventos y de prácticas, logrando sinergias para la atracción de un mayor número de eventos internacionales que se realicen en el estado y el grado de profesionalismo del organismo.
La OCV Monterrey continua en franco crecimiento y, ahora con sustento internacional y bases más sólidas, se prepara para seguir consolidándose como la Oficina líder en el rubro del Turismo de Reuniones del país, como un ejemplo de competitividad y como un referente a nivel global.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.