Es Eduardo Desezarte un «piojo» musical

Por Ma. Fernanda González Basurto

DSC09066_edited-1 El ex integrante de «La Academia», Lalo Desezarte, nos concedió una entrevista vía telefónica en la que nos contó algunos detalles acerca de su nuevo álbum y de su carrera profesional.

Fernanda: Cuéntame un poquito de tu disco, de “Todo contigo”

Lalo: Si mira, mi disco lo grabé en Guadalajara, mi productor se llama Iván Díaz. Este disco lo grabé porque saliendo de la Academia me puse a pensar “no voy a estar esperando si me ofrecen algo o no”, entonces mejor me voy a darle por mi lado. En un concierto me escuchó cantando, Iván y le gustó mucho, me dijo “si quieres un disco grupero pues cuenta con mi estudio”, entonces me hizo un paquetazo me cobró mucho menos de lo que cuesta un disco en su estudio. Me fui, estuve viviendo en Guadalajara 4 meses, el disco está compuesto por 10 temas de los cuales 6 son inéditos y 4 covers, pero los covers son música original, todo diferente, todo nuevo; ah de esos 6 inéditos son 4 compuestos por mí. Cuando regresé al DF al momento de registrarlas les interesó mucho a las disqueras y me quedé con Universal, que fueron los que me firmaron y ya trabajamos promocionando mi disco que ya está en venta en toda la República, y en eso andamos.

F: Oye que padre ¿y tienes alguna favorita?

L: UY, de los covers la que más me gusta se llama “Realidad”, que de hecho ahorita a penas la lanzamos como tercer sencillo y de las originales la que más me gusta se llama “Contigo y sin ti”.

F: Y ¿qué te inspira para hacer estas canciones?

L: Empecé en esto hace 25 años, empecé a componer desde los 17 y al principio si me costaba mucho trabajo porque me imaginaba algo o me ponía a inventar cosas y como a veces no las había vivido porque todavía era un chavito y así, me costaba trabajo; las que me salían mejor eran cuando ya me había pasado. Pero ya con el paso del tiempo y viví un poquito más se ha hecho un poquito más fácil escribir y la mayoría de mis canciones son experiencias personales pero también lo mismo de estar ya un tiempito en la composición a veces es ya fácil idearse algo y ponerte a pensar como reaccionarías. Pero, ¿cuándo compones? Más bien compongo cuando me llega la inspiración y ¿cuándo me llega?, quién sabe; a veces te llega acostado, a veces te llega manejando. Entonces puede ser en cualquier momento o en cualquier lado, puede ser a la hora de la comida, pero a veces si me digo “me tengo que poner a componer”.

-Nada más es cosa de acostumbrarse e imaginarse muchas cosas- me aconsejó

F: ¿Cuáles son tus planes de ahorita?

L: Ahorita ya estamos promocionando lo que es el tercer sencillo en varios estados de la República, ahorita estamos abordando todo lo que es la zona centro y sur del país y apenas entrando al Bajío con Morelia y Guadalajara, en el norte en el único estado en el que estamos sonando es Durango. Entonces ahorita lo que se pretende más o menos con este primer golpe, es ir mandando las canciones a los estados en donde todavía no están para que estén sonando en radio.
Estuve en el Carnaval de Mazatlán, en Morelia, aquí en el D.F, en Puebla y en Veracruz. Voy a grabar mi tercer video que es uno de los planes para que entre a los canales gruperos, como Bandamax.

– También comentó que uno de sus planes es grabar un segundo disco a finales del año para que salga por febrero o marzo. –

F: Oye, y ¿qué tal los nervios?

L: ¡Ay qué buena pregunta! Siempre va a haber nervios, en el momento que ya no dan nervios significa que ya no estás disfrutando lo que haces. Obviamente el pánico escénico y eso pues ya no, de hecho ahora me pongo más nervioso cuando voy a cantar en un lugar donde hay poquita gente. Pero sin duda en cada lugar donde me presento me dan nervios, pero son ricos porque yo los utilizo haz de cuenta como cuando te dan en el orgullo que sacas algo, así los utilizo.

F: ¿Alguna vez te imaginaste ahí en donde estás ahorita?

L: La verdad sí, porque obviamente es una carrera bien difícil, pero desde que era pequeñito siempre traté de irme visualizando; desde que era chavito, tenía como 15 o 16 años que fue la primera generación de la Academia siempre dije “yo quiero estar en ese cuadrito representando a mi ciudad” y le trabajé mucho, estuve preparándome. Muchas veces pensé “esto no es para mí” o “no lo voy a lograr”. Entonces trataba de irme mentalizando pero siempre estando bien consciente de que es una carrera muy complicada, que para empezar lo difícil es a veces que a mucha gente le voy a gustar y hay mucha a la que no le gusto, mucho dinero y que es muy difícil buscar quién puede estar ahí invirtiendo, etc. También es complicada en el hecho de que hay mucha competencia, también que le guste al público o no. Estoy muy consciente de ello pero confío en Dios, si el determina que esto es lo que tengo que hacer en mi vida, pues lo seguiré haciendo; y sino seguiré cantando de coro para mi esposa, para mí hija porque yo la música nunca la dejaré.

F: Tienes algún mensaje que quisieras que las personas leyeran

L. Si, mi mensaje sería que poyen a las personas que tienen ganas y sobre todo preparación, porque lamentablemente el que paga manda como en casi en todo y no quiero decir que los que están no tengan talento, hay muchos con un grandísimo talento y que yo admiro mucho tanto gruperos como de otros géneros, pero también hay muchos que no. Habemos muchos que estamos picando piedras, batallando, nada más haciéndole una petición a la gente que nos apoye por lo que a nosotros nos sale gratis que es a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, Youtube; que estén al pendiente de nuestro trabajo porque gracias la gente podemos seguir. No sólo pido apoyo para mí sino para todos los cantantes que son sobre todo también músicos y que están luchando día a día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.