La “Cristiada” de Andy García

Por Dafne Escamilla

Ningún filme que se base en hechos reales consigue retratar con certeza los eventos acaecidos, en gran medida, a que la representación cinematográfica, requiere de una narrativa interesante, o al menos comercial, para el público. Éste es el gran pecado de “Cristiada”, filme dirigido por el debutante, Dean Wright, y protagonizado por Andy García, que recrea la historia de la guerra cristera mexicana, muy a su manera.

Cristiada se centra en un pequeño espacio de tiempo de la batalla entre creyentes católicos y gobierno, suscitada en la década de los veinte. Los cristeros, al mando de “Viva Cristo Rey”, contratan a un ex general de la Revolución Mexicana, Enrique Gorostieta, para colocarlo al frente de su ejército, lo que conforme avanza el filme, se va deteriorando en un curioso ajuste de eventos históricos, varios de estos, nunca se dieron en la vida real.

La cinta, para su fortuna, posee una buena cinematografía, que al menos la hace atractiva visualmente, destacando el paisaje mexicano de principios del siglo XX.

Además del histrión de origen cubano, participa el legendario Peter O’Toole, y por brevísimos momentos, Eva Longoria, además de Rubén Blades como un extraño Plutarco Elías Calles. El infante, Mauricio Kuri, destaca como José Luis Sánchez del Rio, personaje que fue considerado mártir para la Iglesia Católica.

Un comentario en “La “Cristiada” de Andy García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .